ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 21

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

SOCIOLOGÍA

TEMA: La Revolución Francesa

NOMBRE: Iván Chiscuet

DOCENTE: Elsa Ordoñez

CURSO: 001-B-2012

PUYO-ECUADOR

21/01/2013

REVOLUCION FRANCESA

ANTECEDENTES:

En el año de 1770 en el palacio de Versalles, que fuese la obra maestra del rey Luis xiv a se celebra la boda de Luis Caped de 15 años, príncipe de Francia y próximo en la línea sucesora al trono con María Antonieta, una joven de 14 años y bella archiduquesa de Austria. De esta manera consolidaban lazos de alianza entre las dos naciones.

El matrimonio es una unión política entre la familia real Austriaca los Hamburgos y la familia real francesa los Borbones y por primera vez en la historia pasan de ser enemigos a aliados.

Después de la coronación de Luis xvi, la pareja real fue muy criticada y asediada por contantes rumores por su incapacidad de poder engendrar un heredero durante los primeros 7 años de matrimonio.

En el aspecto económico Francia atravesaba una fuerte crisis sus pobladores soportaban penurias y hambre.

Francia estaba casi arruinada sin dinero y sin prestigio, uno de los factores que condujo a Francia a esa situación era una régimen monárquico absolutista e ineficaz como también fue la guerra de los 7 años. Casi una década antes en el régimen de Luis xv, Francia lucho contra Inglaterra en disputa por los territorios que ahora comprenden estados unidos.

INTRODUCCIÓN:

El surgimiento de una nueva era, la era de la ilustración. Generando nuevas ideas de libertad y equidad esta tendencia filosófica entra en colisión directa con lo que después se llamaría “el antiguo régimen” la monarquía absolutista.

Desde la edad media la marcada diferencia entre los tres estratos sociales, establecidas desde el nacimiento como un orden natural de la vida, influenciada por la idea del derecho divino de los reyes y sustentada por un clero ambicioso cruel e inhumano de una estructura social feudal.

Es la nueva era de la ilustración, la razón y la ciencia se atreverán a cuestionar el derecho divino de los reyes a gobernar, cuestionando también una tradición social paradigmática de siglos de antigüedad.

CAUSAS:

Las principales causas que llevaron a la revolución francesa fue el hambre del pueblo y la desidia de un régimen totalitario que invertía en campañas militares al otro lado del atlántico específicamente en la guerra de la independencia de Estado Unidos, con el único fin de satisfacer el ego del monarca, puesto que quería vengar la derrota de su abuelo a manos de Inglaterra. Irónicamente apoyando a estados unidos en donde se veían ya aplicadas las ideas de la ilustración, ilustración que más tarde lo derrocaría del trono y acabaría con su vida.

Luis confía a la causa “jeanki” 2000 000000 de libras, dinero suficiente para palear el hambre de su propia nación.

De esta forma el monarca Luis xvi lleva a Francia a la banca rota. Esta estrategia política será crucial para el desarrollo de la revolución francesa.

Añadida a la crisis la mala fama que la corona tenia ante los ojos de su pueblo, no solo por su despotismo y falta de compromiso con sus súbditos, sino también por el no poder engendrar un heredero a la corona, esta situación acarreo una serie de críticas y calumnias que deslucía al rey como una persona impotente y a María Antonieta como una reina promiscua en una corte pervertida y decadente. Esta situación hacia mucho daño a la imagen de la corona y el pueblo empezaba a cuestionar su capacidad para gobernar.

Pero el factor decisivo que detono la revolución fue sin duda que la inflación llevo a la subida del precio de la harina y por ende la del pan.

Algunos ilustrados de la época escribían sobre la ineficacia de la corona para saciar las necesidades de la plebe y por primera vez se escuchaban quejas de la marcada diferencia de derechos entre los nobles y el pueblo.

Estas quejas hacen que Luis xvi haga reformas financieras, pero desastrosamente erróneas. Carga más impuestos a los pobres mientras la nobleza no pagaba casi nada.

La subida del pan cuyo precio igualaba al sueldo de un mes por la rebanada y la carga de impuestos dieron como resultado el hambre generalizada, lo que se tradujo en rabia dando como resultado violencia y saqueos.

DESARROLLO:

Hasta ese punto se habían dado ya muchas revueltas, pero proceso revolucionario inicia cuando los bancos forzar a Luis xvi a contratar a un ministro de economía Jacques Necker quien insta al rey llame a una reunión del cuerpo representativo del reino, los estados generales que correspondían en primer lugar al clero el segundo estado era el de la nobleza y el tercer estado pues el de la plebe el de todos los demás, quienes lo formaban el 97% de la población y el del clero y nobles era del 3%.

El tercer estado era representado por un tercio de los diputados y las dos cámaras que correspondían a la del clero y los nobles siempre vetaban o anulaban la votación de la plebe. Muchos consideraban esto injusto.

El 4 de mayo de 1789 un abogado y político llega a Versalles. Maximilien Robespierre llega a presentarse ante los estados generales como diputado por el tercer estado.

El pide que los nobles y el clero paguen sus impuestos, Luis xvi se siente amenazado y trata de silenciar a los diputados del tercer estado, cerrándoles las puertas del congreso, pero los diputados del tercer estado juran no dejar de reunirse hasta tener una nueva constitución.

Estos diputados se constituyen en una nueva asamblea nacional y se autodenominan los únicos representantes de Francia.

El rey preocupado por esta situación el rey reúne las tropas en los alrededores de parís el pueblo asustado por esta acción pero decidido, forma una nueva guardia nacional y nace la revolución.

Los revolucionarios asaltan las armerías de parís y atacan el castillo de la vastilla conocido como el símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com