ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

En la socialización primaria, es la más importante para el individuo, y, en cada caso, a ella debe asemejarse toda socialización posterior. Aunque se va a interiorizar la cultura de una sociedad o grupo, «en general», esto va a tener lugar de manera particular. La afectividad desempeña un papel fundamental. La intensa carga emocional del momento hace posible la formación de «otros significantes”.

El yo es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran.

Lo que interesa destacar es que esta identificación, siendo un mecanismo y experiencia individual y psicológica, tiene un alcance social y produce la socialización. Se trata de la formación en la conciencia del niño de una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos a los roles y actitudes en general. Los contenidos de la socialización primaria varían de una sociedad a otra, de una cultura a otra, de una subcultura a otra.

Entre ellos ocupa un lugar destacado el lenguaje, cuyo aprendizaje implica el asumir esquemas motivacionales e interpretativos, que configuran programas de conducta y facilitan las elaboraciones teóricas que llevan a aceptar que «las cosas son como son».

El mundo que se forma en la socialización primaria (si se ha desarrollado con normalidad) tienen un carácter de firmeza, claridad y de «realidad sin problema» e «inevitable» o necesario, porque no hemos tenido que elegir, sino que nos han sido dados y han sido los primeros. La socialización es un proceso que dura toda la vida. No acaba nunca.

La complejidad de la sociedad hace necesarias las socializaciones secundarias, es la adquisición del conocimiento específico de roles, estando éstos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo. La inserción en la sociedad la realizamos a través de un trabajo o «profesión», cuya preparación es un ejemplo claro de socialización secundaria.

La socialización secundaria requiere la adquisición de vocabularios específicos de «roles», lo que significa, por lo pronto, la internalización de conjuntos de significaciones que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional.

En el proceso de socialización, al mismo tiempo que se aprende e interioriza la cultura de la sociedad a la que pertenecemos, se configura la personalidad o identidad, incluso como realidad única e irrepetible, de los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com