ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de nuestra vida siempre estamos en un proceso de socialización, es un proceso porque siempre está cambiando, vamos avanzando por este camino que está en construcción, se modifica, pero nunca se acaba, hasta el fin de nuestras vidas. “La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.” (Rojas, 2013) La socialización se lleva a cabo cuando una persona interactúa con las demás personas de la sociedad, y gracias a la socialización se van formando las normas o valores de cada persona.

A la primera socialización que tenemos se le llama socialización primaria. Obviamente esta se lleva a cabo en la familia, la primera socialización que todas las personas tenemos es en la casa donde nos criamos y con las personas que allí viven. Durante esta etapa, la socialización está centrada en relaciones afectivas y emocionales. Sonia Sescovich Rojas dice que la familia es la agencia socializadora más importante, porque allí es donde aprendemos a socializar, y de acuerdo a lo que allí se nos enseña se van formando nuestros valores, nuestras metas y nuestra personalidad. Aparte también es importante porque generalmente la familia decide cuales son las otras agencias socializadoras durante nuestros primeros años, porque ellos deciden a que escuela vamos, quienes pueden ser nuestros amigos y quienes no, etc.

La siguiente socialización, y la que mas tenemos a lo largo de nuestra vida se llama socialización secundaria. Esto es en grupos que generalmente nosotros mismos decidimos entrar, pueda ser el trabajo, la escuela, etc. Aquí la socialización y no se centra en las relaciones afectivas, la persona debe aprender cuales su rol en ese grupo y como lo debe de llevar a cabo.

El proceso de socialización en cada persona es diferente, porque todos somos diferentes, debido a que hemos sido criados de forma diferente, con diferentes costumbres y a veces con diferentes culturas. Pero todos tenemos elementos comunes, los elementos que menciona Francisco Castellón son: el sexo, la cultura, la familia, la política, la educación y la religión. Estos factores tienen mucha influencia en nuestra vida, son los que nos moldean y nos forman a cada quien de diferente manera, pero a la vez muy similar.

La personalidad y los roles también son factores, la personalidad es un producto de nuestra socialización, es algo que se va formando desde la socialización primaria, en nuestra casa, pero también es influenciada por nuestros amigos, por la escuela a la que vamos, por lo que vemos, leemos, aprendemos etc. El rol es una manera en la que se expresa nuestra personalidad, algunos de ellos nosotros los adquirimos por decisión propia como el de ser estudiante, trabajador, madre etc. Pero hay otros que nosotros no elegimos y los tenemos según nuestra edad, creencias, cultura, o la época en la que vivimos.

El proceso de socialización es algo por lo que todos pasamos a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com