ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia y sus cambios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 20

La adolescencia y sus cambios

[pic 1]

Contenidos

Introducción

Capitulo: 1 La adolescencia

Capitulo: 2

Capitulo: 3

Capitulo: 4

Capitulo: 5

Capitulo: 6

Capitulo: 7

Capitulo: 8

Capitulo: 9

Capitulo: 11

Capitulo: 12

Capitulo: 13

Para empezar con este pequeño libro, ¿Por qué no empezamos recordando aquellos tiempos, cuando tú eras un adolescente? Todas aquellas cosas que hiciste, y que hoy te acuerdas y te ríes de ellas. Lo que  hacías sin pensar, y lo realizabas al hay se va. Ya  sea para quedar bien con tus amigos, hacías cualquier tontera.

¿Quién soy? Si no soy un niño ni  un adulto, ¿A qué mundo pertenezco? ¿Por qué no me siento bien con mis padres y a la vez los necesito? ¿Por qué deseo tanto ser independiente y a la vez dependo  tanto de ellos?

 Este libro escrito por una alumna de a normal, pretende que recuerdes aquellos momentos de locura, que en su momento fueron increíbles.

Espero que sea de tu agrado y te haga recordar aquellas experiencias vividas en la etapa más crítica de tu vida, LA ADOLESCENCIA.

Capitulo: 1

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológicaidentidad sexual...) así como la de autonomía individual.

Cambios

En el caso de la mujeres, El primer cambio identificable en la mayoría de los casos es el crecimiento de los senos, la aparición del vello púbico, el enancha miento de las caderas, tu periodo llega y muchos cambios más. En cambio en los hombres, sus testículos se empiezan a desarrollar, la aparición del vello púbico y  a los hombres al igual que las mujeres se les empiezan a mover las hormonas. Y sienten atracción por el sexo opuesto.

Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:

1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (o regla o periodo), el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.

2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.

3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia, y en ella influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Existen una y un millón de preguntas que pasan por la mente del adolescente. Las cuales muy pocas tendrán respuesta.

En la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán con esta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios en la adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc.

Cambios Físicos

Los cambios físicos que las personas experimentan al entrar en la adolescencia son varios. Y el cómo se vea la persona con estos cambios en el cuerpo serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás.

  • Cambios Físicos en los adolescentes hombres
  • Crecimiento de los huesos y de la estatura
  • Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros
  • Aparición de espinillas
  • Cambio de la voz
  • Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis
  • Sudor más intenso y fuerte
  • Crecimiento de los testículos, próstata y pene
  • Eyaculación

Cuando el sistema reproductor masculino madura, produce continuamente millones de espermatozoides que se generan en los testículos y, para su correcto desplazamiento, se produce un líquido blanco y espeso, llamado semen.

  • Cambios Físicos en las adolescentes mujeres
  • Crecimiento de los huesos
  • Ensanchamiento de las caderas y acumulación de grasa allí y en los muslos
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Curvas más definidas
  • Aumento de la estatura
  • Cambio de la voz
  • Crecimiento de vello en distintas partes del cuerpo; axilas y zonas púbicas; y de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas
  • Menstruación

Cambios Psicológicos

Acompañando los distintos cambios físicos que los nuevos adolescentes experimentan, pueden venir importantes cambios psicológicos. Éstos se correlacionan con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, el cual evidencia una apariencia muy distinta al cuerpo de niña/o. Se suelen preguntar acerca de lo que les está pasando, si es normal, y así comienzan los estados de ansiedad y preocupación por los cambios físicos del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com