ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La computadora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  21.975 Palabras (88 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 88

INTRODUCCIÓN

La computadora es un dispositivo que permite manipular información o cadenas de sím-bolos cuya característica fundamental es la universalidad.

Desde la Tecnología Educativa, la computadora representa una síntesis de cono-cimientos científicos y técnicos producto de estudios sistemáticos de dispositivos físicos y la aplicación de innovaciones. (Piñeyro. 2004)

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación consideran a la compu-tadora como la materialización de los significados de su etimología: technè: técnica y logos: razón. Las tecnologías creadas por las diferentes culturas actuaron muchas veces, según J. Bruner, como prótesis del desarrollo de la humanidad, permitiendo acrecentar las capacidades del hombre al pensar, al sentir y al actuar.

Hoy, la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica, permiten la producción masiva de información y tecnología. Su principal función es la sustitución y amplificación del trabajo cognitivo del hombre. (Ibid. 2004)

La escuela es quien equipa, en primera instancia, a este hombre informático que demanda nuevas habilidades y competencias. (Ibid. 2004).

Las políticas educativas, las reformas curriculares, la capacitación docente y los cambios institucionales en general, son el resultado de un importante movimiento en la Educación. El impacto que tengan las Nuevas Tecnologías en los diferentes grupos socia-les, son la resultante de la conjunción de la Tecnología con la matriz social donde se desarrolle.

Para la gran mayoría de la población estudiantil las matemáticas es un área que se presenta como aburrida, tediosa y complicada a la vez al momento de practicarla y más aún en etapas de la educación básica específicamente en los primeros grados, al igual que en los grados superiores por el simple hecho de considerarla complicada y confusa.

Es por esto que se hace necesario el innovar las técnicas y estrategias para la en-señanza de las operaciones básicas matemáticas como la adición y sustracción, la multi-plicación y la división, de tal manera que esta se vuelva más atractiva y divertida al mo-mento de aprenderlas. Asimismo romper con el esquema rutinario y tradicional de la tiza y el pizarrón o marcador y pintarrón, rutina que por años ha estado presente en las aulas educativas sonorenses.

Cabe destacar que desde hace algunos años la tecnología se ha hecho presente en casi todas las áreas de la educación, causando gran impacto y mejoras en el rendimiento académico de aquellos estudiantes a quienes se les presenta esta herramienta pedagógica.

El software educativo representa una alternativa válida para el mejoramiento aca-démico del estudiante, puesto que estimula el interés por adquirir nuevos conocimientos.

El propósito de este trabajo es evidenciar que si se puede trabajar con la compu-tadora como recurso didáctico en el reforzamiento de las operaciones básicas en la escuela primaria. Tomando esto como punto de partida para seleccionar y aplicar estrategias y software educativo que permitan dominar las operaciones básicas dentro y fuera del aula.

El presente trabajo tiene lugar debido a que en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, en el grupo de 6º grado “A” se hizo presente en todo el grupo, el problema de la falta de dominio de las operaciones básicas. Dicho problema resulta ser factor determi-nante en la educación y en el logro de las competencias que debe desarrollar el alumno, para poder decir que ha adquirido un perfil de egreso con todos los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación primaria.

A continuación se analiza el impacto de la computadora en el aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos matemáticos, en este caso, las operaciones básicas, siendo esto último el tema central y motivo del presente trabajo. Las concepciones pre-sentadas brindan un punto de partida sobre la relevancia del tema y permiten una mejor comprensión sobre el mismo.

Después se describe de manera general la manifestación problemática del poco o nulo dominio de las operaciones básicas en el grupo de sexto grado, con el cual se realizó el trabajo docente durante el presente ciclo escolar. Además se analiza la importancia que tiene el dominio de las operaciones básicas dentro de la escuela como en la sociedad misma; y cómo influye la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posteriormente se analiza las características que presenta el grupo de niños ante tal situación. Así como también los posibles factores que interfieren en la apropiación y dominio de las operaciones básicas.

De igual manera se analiza la importancia que tiene la familia en la instrucción y ayudantía en la educación de sus hijos. Así como también la influencia e impacto de las TICS en la adquisición de los conocimientos matemáticos y demás.

Por último se analiza el papel del docente ante el problema del poco o nulo domi-nio de las operaciones básicas de los niños. Las competencias que pone el profesor en juego para aplicar las estrategias eficaces que permitan lograr un total y completo dominio de las cuatro operaciones básicas, (suma, resta, multiplicación y división).

Esto ha de llevarse a cabo en correlación con los propósitos de la asignatura de matemáticas en sexto grado de educación primaria.

Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver pro-blemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicación y división con números fraccionarios.

TEMA DE ESTUDIO

“La computadora como recurso didáctico en el reforzamiento de las operaciones básicas en un grupo de sexto grado de educación primaria”.

Desde el comienzo de la humanidad uno de los más grandes retos ha sido el aprendizaje y a medida que el tiempo avanza la necesidad de conocimiento se acrecienta, es por ello que el nivel educativo se desarrolla día a día para cubrir tal demanda.

Con el desarrollo y evolución de la tecnología de soporte informático como los ordenadores (computadoras) y el uso de la tecnología multimedia (videos, sonidos, imá-genes animadas) permiten el uso de mejores herramientas para los profesores y estudiantes en el ámbito educativo. (De Corte. E. 1990)

Hecha estas consideraciones, se puede observar que México ha tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.4 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com