ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de las causas del acoso escolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

EL BULLYING

El Bullying, sinónimo de acoso escolar es un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que se puede propiciar desde un pequeño empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de un grupo de personas a una persona en general lo cual puede generar daños psicológicos e impulsar a la víctima al suicidio.Pero realmente ¿Cómo se genera el bullying?

Hoy en día se habla mucho sobre este problema del acoso escolar aunque los padres de familia no están totalmente informados sobre este suceso. Esta cuestión se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en jóvenes de entre 11 y 13 años. Esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar, sean maltratos o abusos contra el menor. Cabe recordar que los niños son el reflejo de los padres, El hecho de que un niño acose y agreda a otros implica muchos factores de por medio, pero el principal es el hogar. Si en la casa existe un ambiente hostil, no hay reglas definidas ni respeto y tanto padres como hijos se agreden física y psicológicamente, los niños crecen comprendiendo a la violencia como algo común en sus vidas.

Es por ello, qué afirmamos que el bullying es un acto cobarde y seguirá siendo un problema sino se busca soluciones desde donde radica, ya que darse cuenta muy tarde de este acoso puede terminar en desenlaces fatales.

Este ensayo tiene como objetivo determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying de manera considerable y sobre todo se realiza con el propósito de identificar los motivos y causas de cómo se desarrolla este acoso.

El Bullying, es una palabra de origen inglés que significa intimidación. Lamentablemente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos y frecuentes casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas, colegios y universidades que están llevando a muchas víctimas de este acoso a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Lamentablemente muchos instituciones dan su punto de vista sobre esta situación pero en fin todas se lavan las manos echando la culpa a los profesores por incompetentes, a la victima por débil o al agresor por matón, pues este problema requiere de más estrategias para poder solucionarlo y pasar de solo dar puntos de vista que en realidad no ayudan en nada.

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre Bullying. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido Bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Pues cabe recordar que el acoso escolar también se puede propiciar por diferencias sociales y raciales. Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com