ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión de la teoría humanista Gestalt de Fritz Perls


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología, la cual nace como parte de un movimiento cultura más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo xx, como reacción a la primera y segunda fuerza (psicoanálisis y conductismo) y se le conoce como “tercer fuerza” e involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado contracultura.

En este ensayo se hablara sobre la teoría humanista Gestalt de Fritz Perls. Él es creador del enfoque terapéutico y junto a su esposa Laura Perls crearon la terapia Gestáltica. Fritz Perls se dio cuenta de que el psicoanálisis freudiano proporcionaba conocimientos teóricos, pero no era suficiente para tratar a sus pacientes, estas y otras discrepancias hicieron que desarrollara propuestas de trabajo terapéutico que fue dando forma a la terapia de la Gestalt.

Fritz Perls comparte con la psicología humanista la visión de la esperanza del ser humano ante su autorrealización. Para Perls la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo.

Las exigencias de Perls son no hablar del pasado, y trabajar cualquier situación siempre que pueda hacerse presente, tiene como base la necesidad de romper con lo lógico e interrumpir con el pensamiento causal. Dice que la Gestalt es tan vieja como el mundo, y su terapia se basa en la naturaleza, de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontánea. La terapia de la Gestalt considera a la naturaleza humana como flexible en parte determinada y en parte según las circunstancias. Utilizo cualquier recurso que sirviera para convertir a sus pacientes en personas más conscientes y responsables, conservo de la asociación libre la idea de la atención permanente trasladándose desde el contenido a la forma. Perls considera que cada persona estructura su propia percepción del universo y que la conducta es función del individuo en su ambiente y que su campo psicológico es como se percibe a sí mismo y al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com