ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La donación y el trasplante de órganos han supuesto un enorme avance en el conocimiento de la biología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La donación y el trasplante de órganos han supuesto un enorme avance en el conocimiento de la biología y en el bienestar de las personas al tiempo que han originado preguntas éticas sobre alguno de los aspectos relacionados con ellos. Así, los trasplantes de órganos plantean múltiples cuestiones sobre el significado de la muerte, la constitución de la identidad humana, las fronteras entre los individuos y entre las especies, las diferencias entre la naturaleza y la cultura, el tipo de ciencia biológica y médica que nuestra sociedad desarrolla, etc. Los trasplantes nos dicen mucho sobre nosotros mismos porque revelan valores culturales que asignamos al cuerpo y, a su vez, nos descubren nuevos terrenos sobre los que reflexionar para entender los límites que definen los lazos sociales, y la relación entre el cuerpo y la identidad personal.

La medicina del trasplante que ofrece la posibilidad de utilizar órganos o tejidos con fines terapéuticos, obtenidos de seres vivos o muertos de la misma especie o de especie distinta, ha enfrentado al médico a una singular manera de ejercer la medicina.

A lo largo de la historia el quehacer médico ha buscado definir lineamientos rectores para un actuar acorde con la ética médica la cual se define como “Conjunto de valores, principios morales y de acciones relevantes del personal responsable de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y funcionarios) dirigidos a cumplir con los objetivos de la medicina”. Las enfermedades que requieren del trasplante de órganos y tejidos como alternativa terapéutica implican un gran costo social y económico que no pueden ser resueltas solo por el estado, puesto que la solución necesariamente involucra la participación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su carácter de sujetos activos solidarios.

Los médicos deben participar en los esfuerzos de la comunidad de crear conciencia de los posibles donantes. Las enfermedades que comprometen la función de diferentes órganos que cumplen funciones vitales o de tejidos necesarios para una adecuada calidad de vida, afectan a los individuos sin distinción de edad, sexo, raza, por tanto la población que se beneficiara del incremento de la actividad de trasplante es heterogénea, numerosa y de distintos grupos etarios, sociales y económicos. El deber del médico es respaldar el mayor bienestar del paciente; defender sus mejores intereses que son la vida, la salud y la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com