ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del ser humano (Biología y Social)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

La evolución del ser humano (Biología y Social)

El ser humano está en constante evolución biológica y social, pero hay que tener en cuenta que estas dos van de la mano según nuestra forma de pensar ya que la una modifica a la otra y en viceversa, el ser humano como ser pensante debería tener más clara la evolución y no involucionar a la edad primitiva con sus comportamientos, la evolución se refiere a un progreso, que si bien lo hacemos biológica y científicamente, socialmente esta decayendo. El ser humano ha dejado de ser un ser pensante para convertirse en un ser costumbrista y retrograda al no aceptar las distintas sociedades, culturas y religiones que existen cerrándose cada uno a su mismo espacio, siendo cada vez mas antisocial.

Existen dos ideas fundamentales de la teoría de la evolución de Darwin, que ayudan a comprender mejor el papel social del hombre.

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico y una adaptación al medio que le rodea.

Por otra parte el pensamiento de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

El papel de lo social en el desarrollo humano

La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal. Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com