ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’La formación de los objetos’’


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La arqueología del saber, Michel Foucault.

Capítulo III ‘’La formación de los objetos’’

En el presente texto, Foucault indaga en los orígenes de la ciencia a través de las particularidades que puedan presentar los distintos periodos históricos, entendiendo que en cada época lo considerado verdadero se construía en base a las condiciones del discurso que se van modificando a través del tiempo. Más adelante, el autor reflexiona en torno a la formación histórica del pensamiento, lo que provocaría que éste no fuera universal. Encuentra entonces, la necesidad de desplegar las unidades conceptuales de los discursos, ya que así se podrían entender de nuevas formas. En este sentido, en el capítulo tres “La formación de los objetos”, se enfoca en desarrollar cómo se originan y limitan los conceptos, unidades y objetos que tiene por base el discurso.

Foucault desarrolla este capítulo ejemplificando con el discurso de la psicopatología, nosotras tomaremos los conceptos y los relacionaremos con el lenguaje para ejemplificar de una forma más cercana. Comienza exponiendo tres conceptos para explicar cómo se forman los objetos. El primero es el concepto de las “superficies de emergencia” que abarca el origen; éste no puede ser igual en distintas épocas ni sociedades, ya que es la misma historia la que va posibilitando, con sus quiebres y avances, diversos momentos de emergencia y va modificando así las formas discursivas. Tomando como ejemplo el uso del lenguaje, podemos observar como existen palabras que a través del tiempo, por factores geográficos o culturales, adquieren nuevos significados. Estos cambios se pueden dar por el surgimiento de nuevas generaciones o algún quiebre social. Por ejemplo, durante la época de dictadura en Chile, para que las personas disfrutaran en fiestas éstas debían realizarse en casas sin mucho alarde respetando los toques de queda, lo que conllevaba que la fiesta durará toda la noche. Bajo este quiebre histórico se genera una superficie de emergencia en el lenguaje, en el cual fiesta comienza a denominarse como “malón” de forma coloquial, palabra que viene del mapudungún y significa “ataque sorpresivo”.

Presenta las ‘’instancias de delimitación’’ si bien, es similar al anterior,  instaura límites, unos ejemplo útiles son los que se presentaron en el libro: la medicina logra aislar, designar e instaurar la locura como objeto y como enfermo, al igual que la justicia penal, que excusa al loco de las condenas ignorando el trasfondo real de la locura. Cada institución posee su propio lenguaje (jerga) refiriéndose a un mismo objeto, para el sistema penal la locura del sujeto sería un pseudo delincuente, en la medicina este mismo sujeto sería catalogado como un enfermo y en el lado artístico podría ser  la mente creadora de una obra artística. Finalmente, Foucault expone las ‘’rejillas de especificación’’ que se podría definir como el sistema según los cuales se puede ir desglosando y especificando aquel objeto, en la medicina se clasifica según el grado de locura y este derivará un determinado tratamiento médico, en el sistema judicial esta clasificación dependerá del peligro que ejerza el sujeto a la sociedad. Sin embargo estas descripciones no cumplen el objetivo a cabalidad porque los discursos van variando al mismo tiempo que el lenguaje va evolucionando, esto conlleva a que nuestras instancias de delimitación y  rejillas de especificación no sean constantes y si discontinuas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com