ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la anorexia y la bulimia


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

1. Reseña Histórica:

2.

3. Pasos que se presentan en estas enfermedades:

Reseña Histórica:

La historia de la anorexia y la bulimia se remonta a la Edad Media donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la gran pérdida de peso por una dieta de hambre autoimpuesta.

La humanidad debió esperar tres siglos para la primera descripción clínica de la anorexia nerviosa atribuida as Morton en el año 1694. Pasaron 200 años más para que William Gull en 1874 acuñara el nombre de anorexia nerviosa en forma definitiva. En su presentación, Gull, destacó su aparición en la adolescencia y principalmente en mujeres.

¿Qué es la bulimia?

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc.

La persona que padece bulimia tiene un intenso temor de engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

¿Qué es la anorexia?

Es un severo y prolongado desorden alimentario que se caracteriza por una pérdida de peso autoimpuesta que luego se torna indominable, y se ve inducido por una disminución en la ingesta y exceso de actividades físicas.

¿Quiénes las padecen?

Es más frecuente en la mujer que en el varón, presentándose alrededor de los veinte años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho régimen de adelgazamiento.

¿Qué tipo de enfermedades son?

La bulimia no es una manía ni un mal comportamiento, es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos de la Conducta Alimentaria".

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de los casos, la bulimia comienza tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivo o sin control médico, o en el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproximadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.

En ambos casos, la excesiva restricción alimentaria conduce al deseo imperioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.

Frecuentemente, existe el antecedente de obesidad y hábito de comer en exceso, y padecimiento de trastornos de personalidad, de ansiedad, conductas impulsivas/ compulsivas o depresiones.

¿Es muy frecuente la enfermedad?

Es más frecuente que la anorexia nerviosa. Los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil varían, indicando entre tres y diez chicas de cada cien que la padecen (un 3- 10 %).

¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables?

Alteraciones en el comportamiento:

Suele darse en jóvenes de alrededor de veinte años, con frecuencia tras haber padecido una anorexia nerviosa, aunque no necesariamente.

En ocasiones han sido anteriormente algo obesas o han regímenes de adelgazamiento.

La enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que la persona enferma trata de ocultarla por todos los medios a su alcance.

La persona enferma toma considerables cantidades de comida, especialmente dulces, rápidamente o en forma de atracón, generalmente a escondida o cuando está a solas, por la noche.

Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas o ayunar durante uno o dos días, o hacer ejercicio excesivo , o tomar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.

Signos y síntomas físicos y psíquicos:

Sensación de debilidad.

Mareos.

Dolor de cabeza.

Hinchazón de la cara (por aumento de tamaño de las glándulas salivales y parótidas).

Erosión del esmalte dental (por los vómitos).

Caída del cabello.

Irregularidades menstruales.

Frecuentemente padecen depresiones, conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones.

¿Qué consecuencias puede tener una bulimia?

*Alteraciones digestivas: color irritable, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, dilatación y roturagástrica, pancreatitis.

*Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en la sangre. Deshidratación.

*Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arrítmica, con riesgo de muerte.

*Otras alteraciones genitales, óseas y renales.

Anorexia nerviosa Bulimia

Restricción de alimentos. Los enfermos rechazan la comida porque sienten que no deben comer.

Peso muy por debajo de lo normal y desnutrición.

Los enfermos pueden o no provocarse vómitos.

Los pacientes son llevados por la familia a la consulta médica. Los enfermos alteran etapas de control y de descontrol.

Peso normal o excesivo.

Vómitos provocados por el propio enfermo.

Los pacientes acuden solos a las consultas médico.

En la actualidad , vivimos abarcados por una sociedad muy exigente en algunos aspectos. El poder, la libertad, el dinero, la imagen y la moda, entre otros, son los más destacados. Estas manías han llevado a gran parte de los "argentinos" a obtener problemas de salud. Un ejemplo podría ser el funcionario que no piensa en otra cosa que no sea trabajar para obtener poder, y comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com