ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las Redes Integradas de Servicio de Salud y su impacto en el sistema sanitario peruano


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de las Redes Integradas de Servicio de Salud y su impacto en el sistema sanitario peruano: Respuesta a la pandemia por la COVID-19

En los últimos años, la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y abandonar un sistema sanitario fragmentado y segmentado se ha incrementado tanto en los países denominados en vías de desarrollo como en aquellos llamados desarrollados (5). Esto exige la elaboración de medidas y/o estrategias adecuadas para ofrecer una óptima prestación de servicios de salud, así como una mayor capacidad de respuesta a los problemas sanitarios (3) como el acontecido por la pandemia de la COVID-19. De esta forma, se procura albergar y potenciar la iniciativa de la OPS sobre las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) (5).

En este contexto de emergencia sanitaria, la OPS adaptó el modelo de las RISS para dar respuesta a la pandemia por la COVID-19; todo ello, con el fin de elevar el nivel de preparación de los servicios de salud y desarrollar un enfoque estratégico de atención primaria de salud en los países vulnerados (4).  Sin embargo, en lo que al Perú concierne, la respuesta ante esta problemática por parte de su sistema de salud ha sido ineficiente, como lo ha puesto en evidencia el carente estado de su primer nivel de atención por un posible retraso en la implementación de un sistema sanitario articulado como el que propone las RISS (3).

A partir de lo mencionado anteriormente y de la literatura revisada, considero que la estrategia de las RISS y su adecuación a los efectos de la pandemia por la COVID-19 ha sido de vital importancia; pues se ha presentado como una oportuna opción de referencia para los sistemas de salud ordinarios, especialmente en el peruano; debido a que este dista de estar a la altura de una adecuada prestación asistencial (6), más aún ante un problema sanitario de gran magnitud.

En primer lugar, las RISS brindan un enfoque destinado a reducir las brechas y garantizar un servicio de salud más accesible, equitativo, integral y de calidad (3). En este sentido, frente a la pandemia por la COVID19, se concentró en fomentar la prevención, la organización y la gestión de los servicios de salud según la evolución de esta. Asimismo, se enfocó en orientar medidas para el abordaje sectorial, intersectorial y social (4).

Por ello, se resalta la trascendencia de comprender y dominar los atributos que componen a las RISS con la finalidad de generar propuestas de intervención y evaluar las herramientas más apropiadas para hacer frente ante la crisis sanitaria (4). Esto implica:

En cuanto al modelo asistencial, verificar principalmente las condiciones y la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, al ser el eje para la coordinación y el flujo de información en toda la red. En ese sentido, se constató: las condiciones de infraestructura, la dotación de las unidades y capacidad de reorganización de los servicios de salud, la disponibilidad de los recursos humanos y físicos (EPP), la implementación de los protocolos designados para la COVID-19, así como las condiciones para el triaje y el aislamiento de pacientes respiratorios (4).

Con respecto a la gobernanza, revisar los marcos legales existentes y necesarios para la actuación de los servicios de salud en el ámbito de la pandemia. Asimismo, permitir el flujo de comunicación de los actores en la red de servicios y también, las alianzas entre estos para asegurar el apoyo a los pacientes en condición de vulnerabilidad a través de actividades de prevención, promoción y contención frente a la pandemia por la COVID-19 (4).

En relación a la organización y gestión, evaluar y garantizar la provisión de recursos y soporte logístico en todos los establecimientos de la red. Además, verificar los mecanismos de generación de datos para brindar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones ante dicha emergencia sanitaria (4).

En tanto que, sobre los recursos financieros como respuesta al mismo contexto, verificar la disponibilidad de estos en partidas presupuestarias y su asignación según las necesidades de los servicios de salud (4).

En segundo lugar, se refleja la necesidad de un proceso de transformación hacia las RISS en el sistema sanitario peruano, ya que estas brindan una adecuada coordinación de trabajo del primer nivel con los otros niveles, con los servicios comunitarios y los hospitales; todo esto con el fin de satisfacer las urgentes necesidades de los pacientes (2). En el marco de la pandemia por la COVID-19, se pudo haber establecido una estrategia desde el inicio para las áreas rurales, las cuales no tuvieron la atención debida pues las mismas estuvieron más concentradas en las áreas urbanas (1), pudiéndose haber evitado la procrastinación de la prestación de servicio en el primer nivel de atención (1).

Así también, se hubiera adoptado un sistema de vigilancia de salud pública más competente con la finalidad de detectar tempranamente los casos COVID y establecer oportunamente las medidas preventivas (1). Además, se pudo haber evitado la saturación de los servicios de salud producto de la carestía de recursos humanos y materiales (1) si al menos el primer nivel de atención hubiera recibido, en su momento, el apoyo suficiente para darse abasto en lo que respecta a la parte asistencial frente a la crítica situación de los contagios y las muertes ocurridas (7).

En tercer lugar, las RISS buscan abordar los determinantes de la salud y garantizar el bienestar de las personas (2); siendo que, los servicios de salud del Perú hubieran fomentado la participación social y comunitaria en asociación con una estrategia de comunicación que brinde información basada en evidencias para generar un cambio en el comportamiento de la población (1). Esto, con el fin de establecer medidas de prevención y promoción, tanto como educar a la población sobre los cuidados a considerar frente a la pandemia por la COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com