ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Sanitarios de Salud


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas Sanitarios en salud.

La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomentos de la salud.

Las experiencias en países desarrollados y en vías de desarrollo demuestran que la APS puede interpretarse y adaptarse a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos. Logrando demostrar ser una solución factible desde que se inició a implementar hasta la actualidad debido a que se ha sabido adaptar a todas las necesidades que han ido surgiendo a lo largo de los años. No podemos hablar de sistemas sanitarios sin conocer que es la Atención Primaria en Salud. Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores.

Aparece la propuesta de la Atención Primaria de la Salud (APS) en 1978, en la Conferencia Mundial de Alma Ata, APS: Atención Primaria en Salud “Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria es parte integral tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

Entre los aspectos a recalcar de este concepto es que la APS es el primer nivel de contacto del sistema de salud actuando como enlace con el resto del sistema, por su accesibilidad y proximidad, que se adaptan a las necesidades de cada país, todo ello por medio de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Para lo antes mencionado se deben realizar las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención, la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico, la asistencia materno infantil, incluida la planificación familiar, la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales, el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y el suministro de medicamentos esenciales, requiere la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos relacionados con el desarrollo nacional y comunitario.

La organización mundial de la salud (OMS) define APS de como “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.”

También se ha mencionado que la APS es útil solo en países subdesarrollados o para los estratos sociales bajos tratando de desvirtuar esta propuesta.

En el año 2008, en su informe sobre la salud en el mundo de la OMS “la atención primaria de salud, más necesaria que nunca”.  se mencionan cinco deficiencias comunes en la prestación de atención de salud:

Atención inversa: el gasto público en servicios de salud suele beneficiar más a los ricos que a los pobres en todos los países tanto de ingresos bajos como altos.

Atención empobrecedora: la carencia de protección social de la población propicia que ella tenga que pagar la atención de su propio bolsillo en los sitios de prestación de servicio.

Atención fragmentada y en proceso de fragmentación: la falta de recursos, la fragmentación de los recursos y la excesiva especialización de proveedores de la atención en salud, así como la focalización en ciertos programas de control de enfermedades impiden el enfoque holístico hacia las personas y familias atendidas.

Atención peligrosa: la falta de diseño, seguridad e higiene necesarios para la atención propician infecciones nosocomiales en la población. Orientación inadecuada de la atención: el personal de salud se centra en los servicios curativos y no de prevención y promoción de salud a pesar que estos previenen el 70% de carga de movilidad.

Es por estas deficiencias que se crean cuatro reformas en pro de la APS, para lograr articular una respuesta eficaz a los desafíos sanitarios presentes en ese momento:

1. Reformas en pro de la cobertura universal: deben garantizar que los sistemas de salud contribuyan a lograr la equidad sanitaria, la justicia social y el fin de la exclusión dando prioridad al acceso universal y protección social en salud.

2. Reformas de la prestación de servicios: reorganizar los servicios de atención primaria en base a las necesidades y expectativas de la población.

3. Reformas de políticas públicas: deben mejorar la salud de las comunidades, mediante la integración de las intervenciones de salud pública y atención primaria como son estrategias de prevención y promoción de la salud.

4. Reformas de liderazgo: que sustituyan la exagerada dependencia de los sistemas de mando y control, por un lado y la inhibición (frase francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar») del Estado, por otro, por un liderazgo integrador, participativo y dialogante capaz de afrontar la complejidad de los actuales sistemas de salud: reformas del liderazgo.

Lo que caracteriza a la APS, con independencia del país o comunidad en que se desarrolle, son los siguientes:

Integral: abordando los problemas y necesidades de salud de la persona desde una perspectiva biopsicosocial como algo indisociables en el proceso salud – enfermedad.

Integrada: asumiendo que los procesos de atención sanitaria deben realizar constante y coordinadamente la promoción y prevención de una enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y análisis del entorno social.

Continuada y longitudinal: desarrollando sus actividades a lo largo de toda la vida de las personas en los diferentes lugares en que vive y trabaja en los distintos centros y servicios del sistema sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com