ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto sistemas electromécanicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS[1]

Daniel Santiago Sánchez Sánchez[2]

Resumen

Los sistemas electromecánicos presentan la oportunidad de universalizar la mayor parte de procesos industriales, evitando el sobreesfuerzo humano, sobrepasando la capacidad física humana, mejorando la cantidad y calidad de producción de un equipo o su propio mantenimiento, acceder a un mundo conectado, la posibilidad de mejorar socialmente, la seguridad en vías, en transportes e incluso la seguridad pública, a partir de monitorio, sensores de movimiento y otras técnicas, un mundo más verde con la introducción de energías alternativas y renovables confiables y de alta calidad para satisfacer las necesidades que tenemos sin afectar tan fuertemente el entorno que nos encontramos, abrir horizontes industriales y quizá personales.

Palabras clave: Sistemas, electromecánica, desarrollo, energía, transformación.

Todo tiene un comienzo, y claro a medida del constructo humano llamado “tiempo” se han ido desarrollando ideas, objetos, seres vivos y la industria, así es, la industria ha ido evolucionando a un ritmo exponencial por no decir demencial, debido a la ligera demanda de objetos y servicios, la necesidad de adquirir y crear recursos ha incrementado, se ha ido utilizando la ciencia como mecanismo y puente a la tecnología y esta a su vez a la comodidad y optimización de procesos. Es una carrera donde se mezclan diversas técnicas, tecnologías e ingenierías para satisfacer necesidades y lograrlo de la mejor manera, detrás de toda esta competencia con intereses físicos, sociales, económicos encontramos los sistemas, algo que sencillamente hablando es la receta para obtener el mejor pastel a partir de unos ingredientes iniciales.

El mundo Mecánico y el eléctrico son gigantes y tiene un gran potencial, solo imagínate lo que conlleva estas dos palabras y en principio puede resultar complicado asimilar  qué tienen en común estas dos áreas, pues aquí viene lo mejor, con la dependencia de la tecnología y el menester de tener gente capacitada en la industria en ambos ámbitos, esto llevó a la mezcla de estos dos mundos, surgiendo la electromecánica, un conjunto de ciencias aplicadas con ciencia de la ingeniería, combinando procesos, gestión en redes eléctricas, conocimiento en voltajes altos y su manipulación y reconociendo el factor “movimiento” de ahí viene la mecánica.

Eso no bastaba, pero ¿por qué? Acontece que esta combinación carecía de orden, la industria entendía a la perfección qué debía hacer, generar un paso a paso, un algoritmo, una receta para cada operación, ya tenían buenas bases, tenían proyectos y resultados en mente, pero cuál es la mejor manera de llegar a cada uno---¿cuál? Exacto, sistemas, los sistemas electromecánicos permitieron desarrollar, analizar y sostener los equipos industriales, permitió la mejor capacitación del personal en el área electromecánica para dar esa compañía y servicio a los equipos desde chicos hasta los gigantes industriales.

¿Qué nos depara el futuro con el desarrollo de sistemas electromecánicos?

Suponer es algo inquietante y más en algo tan profundo como lo que nos depara en un tiempo adelante con tanta tecnología, pero nunca olvidar del pasado para fortalecer el presente y proyectar el futuro pues “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea al mundo” (Einstein, s.f.).

La imaginación, está tendrá un papel muy importante porque existen más recursos que en los tiempos antiguos, lo que nos permite indagar más sobre un temas especifico, recursos que están actualizándose constantemente, los sistemas electromecánicos juegan un papel demasiado importante, porque serán en el estandarte de la nueva era de tecnología con conexión en todo el mundo, la electromecánica hoy en día se caracteriza por la precisión y es que “representan en el plan económico un vasto campo de actividades donde la técnica tiene el dominio. Los especialistas no lo ignoran. Conocen toda su importancia. Saben que sus realizaciones no pueden tolerar mediocridad” (Mimeur,2005, Prefacio). El sector económico se verá influenciado por el desarrollo de la tecnología en sector eléctrico y mecánico, un ejemplo claro es el sistema electromecánico en la industria automotriz y pues claro “evoluciona de una forma extremadamente rápida, incorporando mecanismos cada vez más sofisticados. Un automóvil de hoy poco tienen en común con uno de hace diez años” (Alonso, s.f., 6). Pensando en el futuro 10 años adelante como veremos los autos de la actualidad y es que no solo es en el enfoque económico, la parte de la seguridad, la climatización, la comodidad, las alarmas, el sistema de montado, el airbag, el desmontaje, el control, la verificación de calidad y su contribución al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com