ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia socio-genético, el estudio de la persona de Vygotsky


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de la propuesta de Vygotsky implica considerar que su trabajo es extremadamente complejo, ya que su propuesta tiene por objetivo la constitución de un proyecto de psicología que pudiera analizar los problemas de aplicación práctica del hombre, en atención a las necesidades emergentes de la nación rusa, que acababa de nacer, después de la revolución socialista de 1917.

Su vasta producción académica, aproximadamente 180 trabajos, realizada en un corto espacio de tiempo, diez años sólo, según Bonin (1996), envuelve un importante complejo e integrado esquema teórico que, al mismo tiempo, es abierto. Vygotsky, junto a sus colaboradores directos, Luria y Leontiev, propone un estudio socio-genético del ser humano, a la vez que establece relaciones con las condiciones biológicas, principalmente con los aspectos neurológicos, en la tentativa de evitar reduccionismos y simplificaciones de cualquier especie.

Esa característica de los trabajos de Vygotsky ha generado, según Blanck (1996), diversas interpretaciones y aplicaciones, pues además de toda esa complejidad y diversidad de aspectos tratados, el autor, a lo largo de sus trabajos, fue modificando sus objetivos. Blanck destaca, también, que esas transformaciones son fruto de la ambición de sus proyectos y de la batalla que trababa contra el tiempo, debido a su estado de salud terminal. De cualquier forma, sus seguidores entienden que su teoría permite un desarrollo coherente; pero otros autores, tales como el propio Blanck, Veer, Kozulin, Valsiner y Wertch, descubren en su obra antagonismos irreconciliables. Davis (1993), por otro lado, no considera que sus postulados constituyan una escuela de psicología, sino un intento de delinear, de forma general, una psicología de inspiración materialista-dialéctica.

Salvadas tales características de la obra del autor en cuestión, nos corresponde clarificar que trataremos, en este momento, los aspectos generales de su producción. En ese sentido, antes de introducirnos en sus ideas, es necesario retomar el contexto histórico en el que nacieron las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com