ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La otra historia de Caperucita Roja


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

}

La otra historia de Caperucita Roja

Autor:José Luis Marqués

Escena I Narrador: (Dirigiéndose al público) .- Seguro que todos ustedes conocen el famoso cuento de Caperucita Roja¿ Verdad ? ...Y seguro que les dio pena la pobre Caperucita , devorada por el lobo y su pobre abuelita , indefensa ,¿ Qué pena , verdad ? ( Hace una larga pausa mientras pasea por el escenario ) Pues . los han engañado , si , asícomo lo oyen, los han engañado soberanamente , y... a mí también , claro está ... y a sus padres ... y a sus abuelos , ya todo el mundo. ¡ Nos han estafado por todo el tiempo !Realmente no sucedió así , quiero decir como nos lo han contado , si, es verdad que hubo una Caperucita , aunqueno sabemos con certeza , si era roja , azul o tal vez morada y si su nombre era ése o se llamaba Clotilde o Faustina , ¡Vaya usted a saber !... ; también existió su madre como es natural , y su abuela , ( aunque esto , no lo sé conseguridad ) , pero si sé que había cazadores , muuuchos cazadores .Porque vamos a ver , no seamos ingenuos . ¿ Ustedes creén sinceramente , que la abuela de Caperucita podía vivir sola en medio de un bosque y encima estando enferma ? ¿ O qué a una buena madre se le ocurre mandar a su hijita pequeñita cruzar el bosque por donde merodea un terrorífico lobo ? ( Imitando los andares y la voz del lobo ) Quémadre más cruel sería esa ¿ No? y encima con comida , para que la huela el lobo.Y lo más gracioso de todo : La niña se pone a bacilar con el lobo sobre la boca descomunal que éste tiene ,, así , por las buenas , pues claro , se la come . ¡ A quién se le ocurre !Y cuando los cazadores matan al lobo y le rajan la tripa, allá que salen Caperucita y su abuelita , tan campante ,¡ Hala! ¡ Como si nada hubiera pasado! , sin un sólo rasguño . ¡Vamos hombre ¡ A otro perro con ese hueso , vamosque eso no se lo cree ni Heidi.Lo que realmente pasó es que ... pero mejor será que lo veamos y así saldremos de dudas.

(El Narrador se va por el fondo del escenario mientras éste se oscurece y se oye un aullido lastimoso del lobo ,que más bien parece el de un perro callejero )

Lobo ._ ¡ Qué lobezna vida la mía , sin una pezuña de oveja que llevarme a la boca , a este paso me voy a hacer vegetariano .

( Se oyen disparos de escopeta en la lejanía )

Lobo._ Y encima teniéndome que esconder de esos pesados, que se pasan la vida persiguiéndome con sus escopetas para alardear unos con otros, menos mal que son tan malos que no acertarían a un elefante a dos metros de distancia.

Caperucita ._

¿ Dónde estás lobito ? Lobito ¿ dónde estás ? Asoma tu hociquito que quiero darte un besito . AndaLobito.

Lobo

._ No la soporto, a ésta , si que no la soporto con esa voz tan chillona…. ¿ Qué le abre hecho yo , madre mía ?Me persigue por todo el bosque y ya no hay madriguera , ni cueva en que me pueda ocultar. La última vez merompió tres muelas y un colmillo ,así como suena . Me regaló un suculento filete de ternera , pero lo rellenó de piedrecillas de río y a poco me deja sin dentadura la muy malvada .Caperucita._ Lobito, ¿dónde estás? Esta vez te traigo un apetitoso pastel ( dirigiéndose al público y sonriendomalévolamente : relleno de guindillas ) que te hará chuparte los dedos, mejor dicho las pezuñitas .¡ Toma lobito ,lobito bonito ¡Lobo._ Va a salir tu padre , digo tu madre , porque lo que soy yo , de aquí no me mueve ni la Guardia Civil . Si medescubre soy lobo muerto , pasada , como es esta niña : la llaman el Doctor Jeckil y Mr Hide , porque tiene cara deÁngel , pero es un demonio.Caperucita._ ¡ Anda Lobito ! ¡ Apiádate de una pobre e indefensa niña que tiene que cruzar el bosque para ir a casade su abuelita que está enferma y solita !Lobo.- Enferma dice , y se va todos los domingos a bailar al hogar del jubilado y no se pierde ni una excursión . ¿ Y pobre ? La mitad de los terrenos del bosque son suyos y tiene un chalé... que ya quisieran ya quisieran tener muchos,Con una parcela de 2000 metros cuadrados ¡ Pobre dice ! Que mentirosa...Caperucita._ Lobito , me han dicho que eres muy veloz ... Pero yo soy más .Lobo.- ¡Anda , encima provocando , la niña !Caperucita.- ... Te echo una carrera hasta casa de mi abuelita , y quien llegue el primero , tendrá derecho a comersela merienda que me ha preparado mi abuela y a darse un chapuzón en la piscina olímpica ¿ Qué te parece la proposición ?Lobo._ Ésta es capaz de ahogarme en la piscina , nada que de aquí no me muevo, ¡ vaya !

Caperucita.- ¡ Sal pesado ! Que ya me estoy cansando ¿Quieres salir de una vez? Que para eso te paga mi abuelita , para que salgas en el cuento y te dejes pegar. A este paso este mes no vas a cobrar ni un bolívar , aunque reclamesal Sindicato de Lobos .Lobo._ No si al final me va a hacer salir la mocosa ésta. Tal como está el trabajo, cualquiera se niega.

(El lobo se hace el encontradizo e interpreta su papel de lobo fiero enseñando sus garra y sus colmillos, peroCaperucita se lo cierra de un bofetón)

Caperucita._ Cierra esa bocaza estúpido, que ya no asustas a nadie. Venga elige el camino que prefieres para llegar al chalé, el de la derecha o el de la izquierda. , vale tú el de la izquierda , yo el de la derecha..Lobo._ ¡ Pero señorita si el de la izquierda está cortado y además está lleno de pica pica y de cactus , por ahí es muydifícil pasar y además no me ha dejado elegir .Caperucita.- (Le da otro bofetón) Pues pasas, que para eso eres el lobo y yo una señorita, pero bueno... ¿Tú qué tehas creído? Tú irás por la izquierda y además deberás contar hasta cien antes de empezar a caminar.Lobo.- Pero Caperucita , si yo no sé contar , nunca he ido a la escuela .Caperucita ._ ( Dándole otro bofetón ) Así decía yo que eras un ignorante , Ignorante , más que ignorante , no sé nicomo me relaciono contigo , pues así aprendes , venga y sin saltarte ningún número.Lobo.- (Con voz melodramática y mirando el bocata con ansiedad) ¿No podrías al menos darme un pedazo de pande ese que te estás comiendo , aunque sea para hacer boca .Caperucita._ (Con repugnancia) ¿ Un trozo de mi bocadillo de Jamón de pata negra ? ¿ Mezclar yo , un trozo de mi bocadillo con tus babas de lobo callejero ? ¡ Ni hablar ! ¡ Gánatelo con el sudor de tu frente ! Lobo pedigüeño.¡ Venga empieza a contar , y sin saltarte ni un número ( Le da el último bofetón y desaparece de la escena )Lobo.- ¡ Será desagradecida ! Así tropiece con todas las raíces y piedras del campo . Si no fuera porque uno se tieneque ganar el sustento iba a echar una carrera con ella su madre , su abuela y todos los cazadores de este cuento .¡ Maldita sea mi estampa ¡ Un lobo como yo , de buena estirpe y mejor pedigrí y tener que llevar esta vida de perro.

( El lobo está un rato haciendo que cuenta sobre un árbol , mientras Caperucita desaparece por el caminitode la derecha del Escenario )oooOOOooo

Escena II

Madre._

¡ Por fin me he deshecho de esta niña impertinente ! ¡ Qué plasta ! ¡ No hay quien la aguante ! Mamá dameesto , mamá dame lo otro ... Y ya se lo he dicho mil veces : Pídeselo a tu abuela que es millonaria y yo tengo que “currar “ todos los días para sacarte adelante. Pues nada ella dando la vara y hoy la he dicho : Vete a hacerle un pocola pelota a tu abuela ; le llevas esta jarrita de miel , un quesito y este pastel y te llevas este bocadillo de jamónserrano para el camino .¡ Pero que veo ! ¿ al pobre lobo del bosque llorando sobre un árbol ? Esto es obra de Caperucita, que lo va a matar adisgusto y es el último lobo que nos queda sano por estos parajes ...Lobito ... ¿ Qué te pasa ? ¿ ¿ Qué te ha hecho esagamberra de Caperucita ?

Lobo._

¡ Ay Doña Caperuza , ! ¡ Qué hija más retorcida tiene ! ¿ Dónde ha criado usted a ese mastodonte de niña ,que me va a matar , me va a matar ? ¡ Pues no se ha empeñado que vaya a casa de su suegra por el camino de loszarzales y los peñascos !

Madre._

¿ Por el camino de los zarzales ? ¡ Te vas a matar !

Lobo._

¡ Naturalmente ! ¡ Pero cualquiera le dice que no ! Si le contradices en algo te da un bofetón que ... Mirecomo me ha puesto el carrillo y el hocico.

Madre._

¡ Qué barbaridad ! ¡ Qué niña más bestia ! Sale a su padre que era tan bruto que se murió de unaindigestión de alubias . Se zampó un puchero entero por no dejarlas para otro día .

Lobo._

¿ Y qué me aconseja usted que haga ? No puedo contradecirle.

Madre

._ Mira , vete por el sendero del valle . por la huerta del Tío Mijano , que es un camino que no conoceCaperucita y adelantas una legua y media y te evitarás las zarzas y los pedruscos .

( Se oyen disparos cada vez más cerca )Lobo._

Y esos , también vienen por mí .

Madre._

A esos , ya los entretendré yo , no te preocupes , y además esos no aciertan ni a una vaca pastando delantede ellos. ¡ Vete tranquilo !

( El lobo , le da las gracias haciendo una reverencia con las manos y se marcha por el lado derecho delescenario )Madre.- ( Mirando por donde ha desaparecido el lobo )

¡ Pobrecillo , qué pena me da ¡ Como caiga en manos deesas dos arpías , lo van a descuartizar.

Cazadores._ ( Todos deben llevar gafas y escopetas. Entran precipitadamente al escenario ) ._

¡ Por ahí . por ahí , se ha ido por ahí ! Lo he visto yo.

Madre._(Entreteniéndolos)

¡ Alto , alto , señores ! ¿ Dónde van con tanta precipitación ? Acaso se les ha perdidoalgo ?

Cazador 1._

¡ Señora Caperuza , qué sorpresa ! ¿ No tiene usted miedo de estar sola en el bosque , cuando merodea por aquí un terrorífico lobo devorador de mujeres indefensas ?

Madre._

¿ Devorador de qué ? ¿ De mujeres indefensas dice ? Pero por Amor de Dios , si Lobito , es como de lafamilia , no haría daño ni a una mosca . Sólo le queda un diente sano gracias a las burradas de mi hija Caperucita .De ella es de quien deben tener miedo. ¡ Menuda gamberra !

Cazador 2._

¿ Tan peligrosa es ? Si parece una niña encantadora , rubita , con esos ojos azules y además tan guapacon esa capucha roja que le sienta tan bien , por cierto de Versace, creo, ¿no?

Madre._

Pues fíese, fíese. Esa niña es capaz de doblarle los cañones de su escopeta para que cuando dispare el tirosalga contra usted.

Cazador 1._

Bueno, vamos al grano y menos palabrería. Díganos por donde se ha ido el lobo.

los cazadores: (Refunfuñando)

¡Bueno vamos! ¡Venga que pa luego es tarde!

Madre._

No digan que no se lo advertí, por mí pueden ustedes hacer lo que quieran. Se marchó por allí.

(La madre les indica el camino de la izquierda: el de los zarzales y los pedruscos)oooOOOooo

Escena III

( Se ilumina el escenario y deben aparecer los cazadores sentados unos y tirados otros , con las escopetasdesperdigadas , algunos sin gafas y todos gritando doloridos )Cazador 1._

De tal palo , tal astilla , y decía que su hija era terrible, pues anda q ella , ¡ Por donde nos ha metido .!

Cazador 2 ._

¡ Ay , ay ! ¡ Yo creo que me he roto un tobillo !

Cazador 1 ._

Pues yo tengo el cuerpo tan dolorido que apenas lo siento y me he clavado todos los espinas que habíaa mi paso.

Cazador 2._

¡ Ay Madre mía , ay Madre mía ! y yo Tengo tantas púas y agujeros por todo mi cuerpo que temo beber agua y que se me salga por todos ellos.

Cazador 1._

Esto no puede quedar así . Lobito es un alma de la Caridad , al lado de estas malas bestias .

Cazador 2.-

¿ Y qué podemos hacer ?

Cazador 1._

Lobito corre un grave peligro en manos de esas dos arpías, pues si la hija es mala , y la madre peor ,¿ imagináis como será la abuela ?

Cazador 2

._ ¡La peor! Debemos correr a casa de la abuelita y conseguir llegar antes que esas dos descuarticen al pobre Lobito.

Cazador 1._

¡ O lo ahoguen en la piscina olímpica ! Que son capaces de eso y de mucho más.

Cazador 2._

¡ Venga vayamos a toda velocidad ! Bueno a mucha velocidad, no , que yo no puedo ni con mi cuerpo¡ Cada vez que me acuerdo ... ay , ay , ay ... !

Cazador 1 ._ (Cojeando exageradamente) -

Yo no sé si llegaré , pero debemos intentarlo . ¡Venga coged lasescopetas y no perdamos más tiempo! ¡Pobre Lobito... Pobre Lobito!

oooOOOooo

Escena IV Narrador._ (Saliendo desde las cortinas) -Dice el cuento, que el lobo llegó a casa de la abuelita, se la comió, se metióen la cama y esperó allí a Caperucita. Nada más lejos de la realidad. La primera en llegar a la casa, mejor dicho a lamansión, a la majestuosa mansión, fue Caperucita. Llegó toda segura de sí misma, si señor, ¡menuda era ella para las peleas! Llegó con su cestita, con su jarrita de miel, su quesito y un suculento pastel (El bocata de jamón serrano , yase lo había comido , claro ).Sin embargo, no parecía darle importancia, agitaba la cestita sin ningún cuidado, como sabedora de que su contenidono iba a causar ninguna emoción a su destinataria, es decir a su abuelita, o como si. Supiera que su regalo era unamenudencia para aquella importante señora.Con esa convicción, llamó a la puerta de bronce que tenía ante ella mientras canturreaba aquello de: “ ¿ Quién temeal lobo feroz ... “ ?

(Caperucita llama varias veces al timbre)

Criada._ (haciendo todo tipo de reverencias) -Bienvenida Señorita Caperucita, es un placer tenerla con nosotras.Caperucita._ ¡Vamos! ya está bien, so palurda, no me hagas más la pelota que llevo un buen rato llamando. ¿Es quéestás sorda?Criada._ (Al público) ¡Qué carácter! No señorita, es que desde la casa hasta aquí hay un largo camino.Caperucita._ Excusas, excusas, venga dile a mi abuela que ya estoy aquí, y no tardes, que estoy esperando.Criada._ Enseguida Señorita. (Se va corriendo hacia el fondo del escenario

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt