ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Las emociones forman parte de dicho desarrollo ya que estas desempeñan un papel fundamental en la vida de los niños, es esencial saber cómo se desarrollan y que es lo que interviene en la expresión de estas emociones.

Más adelante veremos cómo es que se da la evolución de distintas emociones, que es lo que provoca los cambios o la adquisición de otras emociones y como el niño aprende y aplica lo que es la regulación emocional.

Al igual que se abordará información acerca de este tema donde, después de haber analizado todo lo que he visto durante el semestre logré ampliar mas la información mediante la observación de otras asignaturas que tienen relación con esta como lo son Adquisición y Desenvolvimiento del lenguaje II y Desarrollo Físico, y se relacionan ya que el propósito de cada una de ella es obtener mas aprendizajes del proceso del desarrollo del niño.

En los primeros 6 años los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida del niño y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño, es en este punto donde el niño va adquiriendo conocimientos, creencias, sentimientos y las conductas y es capaz de reconocer que pertenece a una sociedad, va aprendiendo los roles, hábitos, formas de sobrevivencia y de expresarse en dicha sociedad. Y aparte que en esta etapa los niños tienen una mayor facilidad de aprender lo que se le enseña.

Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez, al nacer ya que estos tienen un sistema perceptivo sensorial bastante organizado y está especialmente programado para prestar atención a los estímulos sociales, al poco tiempo de nacer los niños son capaces de manifestar emociones como la angustia, el susto o la sorpresa.

Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas; al recibir constante estimulo entre la madre y el niño, se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego. Las conductas motoras son las más frecuentes, es decir, aunque el niño todavía no hable el se expresa mediante movimientos que lo ayudaran a comunicarse con quienes lo rodean. En si, estos sentimientos por parte del niño son realizados para tener seguridad, bienestar y placer ante su proximidad y de la ansiedad ante situaciones de distanciamiento.

En la segunda mitad de su primer año se da una serie de cambios importantes en las emociones de el bebe. Entre los cuatro y los doce meses de edad todas las emociones de los niños pasan por un claro proceso de diferenciación entre ellas. Cada vez hay mayor variedad y las emociones se manifiestan mucho más rápidamente. Dos respuestas emocionales que son muy típicas de este momento están relacionadas con los miedos que aparecen, por una parte se encuentra el miedo a los extraños. Una buena parte de niños, no todos, sienten miedo cuando se acerca alguien extraño. La otra respuesta emocional muy típica es la ansiedad por la separación de la madre. En estos dos casos dependen mucho del temperamento de cada niño y de la situación en la que esta se halla dado.

Las mejoras que se han producido al final del primer año son debidas en parte a la evolución de las capacidades cognitivas del niño, así como a las mejoras que se dan en su memoria. Estos cambios permiten al niño entender con más facilidad las emociones de los demás, así como anticipar que es lo que ocurrirá a continuación.

Al principio del segundo año de vida del niño, éste se desplaza con facilidad, que empieza a entender el lenguaje que recibe de los demás, y, sobre todo, este niño tiene unas crecientes capacidades cognitivas, esto permite que se den una serie de cambios importantes en las emociones, además de perfeccionarse las que habían aparecido hasta ahora. También empieza a pronunciar sus primeras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com