ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El objeto de la presente investigación consistió en demostrar la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de la I.E. “Víctor R. Haya de la Torre” de Jaén. Al respecto en relación al objetivo general y al primer objetivo específico se ha cumplido; en cambio, en lo que respecto al segundo y tercer objetivo específico, se ha rechazado dicha influencia.

Para este efecto, se organizó la estructura global de la tesis, así como el informe final de la misma, utilizando el método analítico-deductivo. Y para la definición de la muestra se utilizó una fórmula estadística, a la que se aplicó un cuestionario de 18 preguntas, previa medición de su confiabilidad; el mismo que fue procesado con el programa SPSS en su versión 1.5, así como la Chi cuadrado de Pearson para la contrastación de hipótesis.

El resultado de la investigación ha sido contradictorio. Mientras que por un lado se ha confirmado la hipótesis general y la primera hipótesis específica; por otro, se ha rechazado la segunda y la tercera hipótesis específicas; es decir, entre las dimensiones de inteligencia interpersonal vs. Empatía y la adaptabilidad social vs. Socialización no existen influencias.

ABSTRACT

INTRODUCCION

La inteligencia emocional es uno de los temas más importantes en el campo de la Psicología moderna, por lo tanto su desarrollo adecuado permite a toda persona, en especial al estudiante a orientar su vida hacia su autorrealización. Tradicionalmente se consideraba que los alumnos eran inteligentes porque sacaban buenas notas en el examen, pero muchas veces no tenían capacidad para enfrentar los problemas de la vida. Sin embargo, estudios realizados por los psicólogos en las últimas décadas permiten comprender que hay otros tipos de inteligencia, entre ellos la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional lo definen los psicólogos como la capacidad de manejar eficazmente las emociones, hecho que nos permitirá resolver oportunamente los problemas que se nos presenta en la vida. En tal sentido, nosotros como maestros que convivimos diariamente con dichos problemas, hemos visto por conveniente desarrollar un trabajo de investigación en un contexto particular, de tal manera que podamos apreciar en él cómo influye la inteligencia emocional en el desarrollo de las capacidades sociales en el área de personal social.

Para este efecto, hemos visto por conveniente dividir nuestro trabajo en cuatro capítulos, cuyos contenidos principales son:

CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACION, en este capítulo se desarrolla el problema de la investigación seleccionado en el proyecto, y comprende el planteamiento del problema, la formulación del problema, la justificación, las limitaciones, los antecedentes y los objetivos.

CAPITULO II: MARCO TEORICO, corresponde a la estructura del contendido teórico de la tesis, en el que se desarrolla sus alcances conceptuales en relación a las dos variables de estudio: la inteligencia emocional y las habilidades sociales, sumados a las respectivas dimensiones e indicadores correspondientes.

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO, en este capítulo se da a conocer cómo es que se ha conseguido y procesado los datos para verificar “a priori“ las hipótesis respectivas, previo análisis de las variables, de la metodología, de la población y muestra, así como de los métodos, técnicas e instrumentos utilizados, según exigencias de la naturaleza particular del presente estudio.

CAPITULO IV: RESULTADOS, en este capítulo se describe el modus operandi o procesamiento y presentación de los resultados. Para este efecto, se ha utilizado el programa estadístico SPSS en su versión 1.5 y para contrastación de la hipótesis la Chi cuadrado de Pearson.

Finalmente, la estructura de la tesis termina con la presentación de las CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS, en las que se detallan las conclusiones obtenidas en relación a los objetivos propuestos, así como las sugerencias o recomendaciones para la toma de decisiones de parte de las personas e instituciones que tengan que ver con el problema estudiado.

A todo esto se añade también la bibliografía consultada y los anexos correspondientes.

INDICE Pág.

Dedicatoria …………………………………………………………… I

Agradecimiento …………………………………………………………… II

Presentación ……………………………………………………………. III

Resumen ……………………………………………………………. IV

Abstract ……………………………………………………………. V

Introducción ……………………………………………………………. VI

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION ………………………

1.1 Planteamiento de problema

1.2 Formulación de problema

1.3 Justificación ……………………….

1.4 Limitaciones

1.5 Antecedentes ………………………..

1.6 Objetivos ………………………..

1.6.1 General

1.6.2 Específicos

II. MARCO TEORICO …………………………

2.1. La inteligencia emocional …………………………

2.1.1. Inteligencia intrapersonal …………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com