ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS TEÓRICOS EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA EMOCIÓN.

Las primeras tradiciones históricas en el estudio de la emoción.

El estudio de la emoción ha interesado a los pensadores de casi todas las épocas, mucho antes de que la psicología empezara a andar su propio camino al margen de la filosofía, y la fisiología. No hace falta mas que recordar la doctrina hipocrática, la fisiología platónica o la teoría humoral galénica para constatar que la emoción – Los peripatéticos motus animorum (movimientos del alma) – Y sus perturbaciones han inquietado al hombre desde los arboles de la historia.

Platón por ejemplo, condenaba sus excesos porque (Disminuía la capacidad de razonamiento) Clasificando al amor entre las cuatro formas de locura.

En la edad media, el alma se concebía como una entidad tripartida, por una parte concupiscente, donde residían los apetitos una irascible, origen de las pasiones y una racional, sede del entendimiento y en continuo conflicto.

A partir del siglo XVIII , cambio el panorama : Los afectos empezaron a ocupar un lugar destacado en el estudio de lo mental y las pasiones llegaron a ser ensalzadas como las grandes fuerzas impulsoras de la naturaleza humana , sobre todo gracias a la obra filosófica germana de finales del XVIII y principios de XIX.

Teorías periféricas avant la lettre.

La teoría de James –Lange cuyo postulado fundamental sostiene que la emoción se origina en la percepción de los cambios somáticos, no fue en su momento una idea novedosa.

La información de los efectos de esta acciones retornan al cerebro a través de los nervios sensitivos, que llegan a la glándula pineal, cuyo contacto con el alma, es a la postre, lo que produce la pasión o experiencia emocional.

James: El umbral de la psicología de la emoción contemporánea.

William James recogió las ideas de un fisiólogo danés, Carl G. Lange y las elaboro en el modelo teórico que desde entonces, se conoce como de James –Lange.

Años mas tarde james publico un articulo en psychological review a modo de respuesta a sus criterios, reconociendo que quizás el uso que había hecho del termino (percepción) (De los cambios fisiológicos).

Como origen de la emoción no había sido muy afortunado y que en todo caso, se debían contemplar los procesos valorativos como importantes antecedentes emocionales.

La critica de Wundt.

Wundt califico la teoría de James –Lange de (seudoexplicacion psicológica que intenta explicar realidades psíquicas con observaciones fisiológicas). Como alternativa, Wundt propuso un modelo en el que el sentimiento primario, que no era analizable producía, una alteración del flujo ideacional que se manifiesta en reacciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com