ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes de la Gestalt


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la percepción postulada por los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka; quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades, de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". El nombre de Gestalt se debe al término alemán que designa ‘totalidad’.

Alude a los modos de percepción que tiene el ser humano, de figuras, palabras o representaciones; y que dan a entender un mensaje. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción. Esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.

Las leyes de la Gestalt enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa "mejor organización posible". A su vez, éstas explican que dentro del proceso de la percepción el todo es más que la suma de las partes, pues los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”, sin embargo éstas figuras y fondos pueden actuar en función del otro respectivamente.

A partir de esto el hombre tiene que observar y en base a su experiencia, complementar las ideas y darles un sentido, para así poder llegar al objetivo eficazmente. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje.

El Psicoanálisis

Disciplina científica, fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud en 1896, que se encarga de explorar los procesos mentales inconscientes para tratar las enfermedades psíquicas.

Sus pilares fundamentales son los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes, cuya idea central es que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo; y el papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo.

Diversas aplicaciones:

• Como método de investigación

• Como teoría científica

• Como terapia

A partir del psicoanálisis se ha dado lugar a la existencia de varias escuelas, con diversas orientaciones dinámicas y analíticas: la Psicología del yo, la teoría de las relaciones objetales, el psicoanálisis relacional, el psicoanálisis lacaniano. Asimismo, divergencias en aspectos decisivos de la disciplina dieron lugar a escuelas completamente independientes, como la psicología analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com