ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y lógica De La Investigación Cualitativa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

“Lenguaje y lógica de la investigación cualitativa”

La investigación cualitativa comúnmente se hace mediante un proceso inductivo, este tipo de investigación nos es de mucha utilidad a los estudiantes de distintas ramas de las ciencias sociales, en nuestro caso de la psicología, independientemente de la especialización que se tome. Así mismo, cada investigador posee su manera particular de trabajar eligiendo su orientación teórica o paradigma como medio para obtener los resultados que mejor le favorezcan a su investigación. En este punto también incluimos los estudios cualitativos y cuantitativos a criterio del investigador, ya que ambos son indispensables a pesar de ser muy diferentes en sus contenidos y metodología.

Es importante mencionar que el método cuantitativo, posee una perspectiva positivista mientras que en el empleo de las estrategias cualitativas se nos recomienda el uso de las orientaciones interpretativo y feminista.

Desde la perspectiva positivista visualizo al método cualitativo como constante y con una metodología a seguir muy marcada, es estricto en la recolección de datos, porque sus instrumentos ya están estructurados de la manera más precisa posible, además no asume sesgo, porque es un método que busca la exactitud por medio de datos estadísticos.

Mientras que, la investigación cualitativa que usa el paradigma interpretativo posee una diferencia muy marcada comparada con la perspectiva anteriormente mencionada; debido a que, para este paradigma la realidad es subjetiva y múltiple, se inclina más por las propias experiencias y percepciones que por procesos científicos, es flexible en cuanto a sus instrumentos de evaluación, en mi práctica he utilizado las entrevistas semiestructuradas, en las cuales se puede introducir otra pregunta de acuerdo a las respuestas que dé el entrevistado, y con ello ahondar en algún tema que llame la atención en el transcurso de la recolección de datos.

Del paradigma feminista para este tipo de investigación sobre salud pública, no tenía mucho conocimiento, pero descubrí, que es un método en el cual se interviene de forma más participativa, pero enfocado en la influencia de género.

Después de dar una pequeña descripción a lo anterior, veo necesario ir conociendo más a fondo la investigación cualitativa; puesto que, es un descubrimiento sistémico, valora los entornos cotidianos donde el investigador puede comprender las experiencias de las personas, se descifran los datos en palabras o imágenes, lo que más la simboliza es su flexibilidad, además de ser interactiva y emergente.

Como cualquier investigación, la cualitativa posee pautas y criterios para juzgar sus datos, entonces creo que es indispensable conocerlas y mencionar que entre ellas se encuentran: la credibilidad, validez o valor de autenticidad, confiabilidad, en la calidad de los datos cualitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com