ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  9.452 Palabras (38 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 38

Ir hacia la gente

El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y Buscamos las respuestas En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación. Nuestros supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología. Reducidos a sus rasgos esenciales los debates sobre metodología tratan sobre supuestos y propósitos, sobre, teoría y perspectiva.

En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas principales (Bruyn, 1966; Deutscher, 1973). La primera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX, especialmente Augusí Comte (1896) y Emile Durkheim (1938, 1951). Los posjtjyjstas sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim (1938, pág. 14) afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como "cosas" que ejercen una influencia externa sobre las personas.

La segunda perspectiva teórica principal que, siguiendo a Deutscher (1973), describimos como fenómeno lógica, posee una larga historia en la filosofía y la sociología (Befger y Luckmann, 1967; Bruyn, 1966; Husserí, 1913; Psathas, 1973; Schutz, 1962, 1967).

El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde propia perspectiva del actor. Examina el modo en que se experimenta el 'mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante Jack Douglas escribe:

Las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos humanos... son "materia significativa". Son ideas, sentimientos y motivos internos.

Puesto que los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan diferentes clases de respuestas, -sus investigaciones exigen distintas metodologías/Adoptando el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos tales como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. El fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista en .profundidad y otros, que generan datos descriptivos. En contraste con lo que ocurre en el caso de las ciencias de la naturaleza, el fenomenólogo lucha por lo que Max We-ber (1968) denomina verstehen., esto es, comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.

Este libro trata sobre la metodología cualitativa: sobre cómo recoger datos descriptivos, es decir, las palabras y conductas de las personas sometidas a la investigación. Su tema es el estudie fenomenológico de la vida social.

No estamos afirmando que los positivistas no puedan emplear métodos cualitativos para abordar sus propios intereses investiga ti vos. Así. Durkheim (1915) utilizó abundantes daros descriptivos recogidos por antropólogos como base para su tratado- The Elementary Forrms of Religious Life. Lo que decimos es que este

Una nota sobre la historia de los métodos cualitativos

La observación descriptiva, las entrevistas y otros métodos cualitativos son tan antiguos como ía historia escrita (Wax. 1971). Wax señala que los orígenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta historiadores, viajeros' y escritores que van desde el griego Heródoto hasta Marco Polo. Pero sólo a partir del siglo XIX y principios del XX lo que ahora denominamos métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social.

El estudio de Frederick .LePlay de 1855 sobre familias y comunidades europeas representa una de las primeras piezas auténticas de observación participante (Bruyn, 1966), Robert Nisbet (I96ó) escribe que el trabajo de LePlay constituye la primera investigación sociológica ''científica":

Paro Th e Ewopean Working class es una obra que pertenece sin dudas al campo de la sociología, la primera obra sociológica auténticamente científica del siglo... Por lo general se considera que Suicide de .Durkheim es la primera obra científica de sociología, pero en nada empaña el logro de Durkheim la observación de que en los estudios de LaPIay sobre parentesco y tipos de comunidad europeos se encuentra un esfuerzo muy anterior de la sociologías europea por combinar la observación empírica con la extracción de inferencias esenciales, y por hacerlo reconocidamente dentro de los criterios de la ciencia.

En antropología, la investigación de campo hizo valer sus méritos hacia principios del siglo. Boas (1911) y Malinowski (19-;2) establecieron el trabajo de campo como un' esfuerzo antropológico legítimo. Como lo señala Wax (1971. págs. 35-36), Malinowski fue el primer antropólogo profesional que proporcionó una descripción de su enfoque investigativo y un cuadro del trabajo de campo. Quizás debido a la influencia de Boas y malinowski. En los circuitos académicos la investigación de campo o la observación participante ha continuado siendo asociada con la antropología.

Sólo podemos especular acerca de las razones por las cuates los métodos cualitativos fueron tan prontamente aceptados por los antropólogos y tan fácilmente ignorados por los sociólogos. el Suicide de Durkheim, que equipará análisis estadístico con sociología científica, ha tenido gran influencia y proporcionó un modelo de investigación a varias generaciones de sociólogos. Habría sido difícil para los antropólogos emplear técnicas de investigación tales como los cuestionarios de relevamiento y las estadísticas demográficas que desarrollaron Durkheim y sus predecesores. Es obvio que no se puede entrar en una cultura tribal y pedir el registro de entradas de una seccional de policía o administrar un cuestionario. Además, mientras, que los antropólogos no han estado familiarizados con la vida cotidiana de las culturas que estudiaban y por lo tanto ella les interesaba profundamente, con toda probabilidad los sociólogos daban por sobreentendido - que ya sabían lo bastante sobre la vida diaria de las personas de su propia sociedad como para decidir qué mirar y qué preguntas hacer.

Pero los métodos cualitativos tienen una rica historia en la sociología norteamericana, incluso aunque hasta el momento no hayan sido objeto de una amplia aceptación, el empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la "Escuela de Chicago" en el período que va aproximadamente de 1910 a 1940.

Antes de la década de 1940 , quienes se consideraban estudiosos de la sociedad ya estaban familiarizados con la observación participante, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com