ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza, Preparación Y Esterilización De Instrumental Quirúrgico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  583 Visitas

OBJETIVO

Erradicación de las infecciones nosocomiales debidas a una limpieza, desinfección y esterilización, defectuosa del instrumental quirúrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento más adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.

Limpieza del instrumental

Según el riesgo de infección Spaulding clasificó los materiales en tres categorías:

A) Materiales considerados críticos: Es decir aquellos materiales que están en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estériles o con el sistema vascular.

B) Materiales considerados semicríticos: Los que están en contacto con mucosas o piel no intacta.

C) Materiales considerados no críticos: Los que están en contacto con piel intacta.

La limpieza del instrumental es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminación de todo resto orgánico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, produciéndose al mismo tiempo una reducción considerable del número de gérmenes. La limpieza puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminación microbiana inicial.

La limpieza es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no está perfectamente limpio, no habrá una desinfección ni esterilización eficaz, pues la suciedad impedirá el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, produciéndose además una corrosión del mismo por este punto, que lo acabará inutilizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com