ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Los 10 síntomas Y Los Duelos Del Libro La Adolescencia Normal De A. Aberastury Y M. Knobel. • Egocentrismo Del Adolescente De David Elkind


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  6.562 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La adolescencia, más que una etapa estabilizada, es proceso y desarrollo. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configura una entidad semi-patológica, que los autores denominan “síndrome normal de la adolescencia”.

El adolescente debe enfrentar el mundo de los adultos, para el que no está del todo preparado, y desprenderse de su mundo infantil. Realiza tres duelos fundamentales:

a) duelo por el cuerpo infantil perdido (cambios que se le presentan como externos y ante los cuales es impotente)

b) duelo por el rol e identidad infantiles (renuncia obligada a la dependencia y asunción de responsabilidades que desconoce)

c) duelo por los padres de la infancia

También les hablare sobre el egocentrismo del adolescente el cual trata de darnos a conocer el cómo desde pequeños las personas son egocéntricos y conforme va pasando el tiempo esa actitud va cambiando respecto a las experiencias vividas de la persona

OBJETIVO

Explicar sobre los síntomas del adolescente de cuando pasa de la infancia a la adolescencia.

Conocer más acerca de la adolescencia normal ya que es un tema muy interesante que estudiar.

Ya que termine de leer sobre los 10 síntomas que integrarían el Síndrome de la adolescencia normal me di cuenta de cosas tan interesantes que nos pasa durante la adolescencia y como muchas veces hacemos cosas que tal vez a los padres de familia les puedan parecer extrañas estas manifestaciones de conducta pero son "normales", pienso que cada persona somos distinta y única por eso no se podría hablar de normalidad.

Y me pareció perfecto que se preocupen por el adolescente y le den mucha importancia sobre qué es lo que les pasa, los cambios que se dan en esta etapa de niño a adulto.

Bueno aquí le mencionare los síntomas que mencionan estos autores:

1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad. – esto nos dice que el adolecente anda en la búsqueda y en el conocimiento de ser individual tanto biológicamente como socialmente.

Esto nos menciona los tipos de identidades que el adolecente tiene que buscar y enfrentar a lo largo de esta etapa, los cuales son:

Identidad sexual

Identidades Transitorias

Identidades Ocasionales

Identidades Circunstanciales

Todas estas identidades son adoptadas por los adolescentes según en cada circunstancia o experiencias vividas.

2. Tendencia Grupal.-- Es el espíritu de grupo, este síntoma el adolecente logra la búsqueda de uniformidad que puede brindar seguridad y estima personal. Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se tenía respecto de la familia y los padres. Constituye así una transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta.

El adolescente recurre al grupo para reforzar su identidad, ante la dificultad de asumir obligaciones para las cuales todavía no está preparado. También para lograr su independencia de los padres, para lo cual busca un líder al cual someterse o se erige él mismo en líder para ejercer el poder de la madre o el padre.

Este lo que quiere lograr es facilitar la conducta psicopática normal en el adolescente.

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear.

Una de las formas típicas del pensamiento del adolescente es el intelectualizar y fantasear despierto. Como mecanismo defensivo: a través del pensamiento, compensa las pérdidas que ocurren dentro de sí mismo y no puede evitar.

Se trata de un refugio interior contra la angustia. Una especie de autismo positivo que tiene por objeto el reajuste emocional, y que se expresa en teorizaciones éticas, filosóficas, sociales, a través del pensamiento y la producción literaria, artística, etc

4. Crisis religiosas. El adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un místico muy fervoroso, como situaciones extremas.

Las frecuentes crisis religiosas son intentos de solución de la angustia que vive el yo en su búsqueda de identificaciones positivas y del enfrentamiento con la muerte definitiva de parte de su yo corporal, así como de su separación de los padres.

5. Desubicación temporal. Hace referencia al tiempo. El adolescente vive con una cierta desubicación temporal; convierte el tiempo en presente y activo como un intento de manejarlo (tipo proceso primario...) De ahí las postergaciones y urgencias inexplicables que sorprenden al adulto en el comportamiento adolescente.

6. Evolución sexual.

Aquí el adolescente un oscilar permanente entre la actividad masturbadora y los comienzos del ejercicio genital.

Al ir aceptando su genitalidad, comienza la búsqueda de la pareja, aparece el enamoramiento apasionado, luego la relación genital completa, más bien de carácter exploratorio y en la adolescencia tardía.

7. Actitud social reivindicatoria con tendencias anti o asociales de diversa intensidad.

Como todo este proceso no solo depende del adolescente. Y como en todo el hogar, la familia es la primera expresión ante la sociedad es la que influye hacia la conducta de un hijo adolescente.

8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de conducta. La conducta del adolescente está dominada por la acción. El adolescente no puede mantener una línea de conducta permanente aunque muchas veces la intente y la busque. La personalidad del adolescente es muy cambiante. Aquí el adolescente presenta una personalidad permeable, en la cual los procesos de introyección y proyección son frecuentes, intensos y variables.

9. Separación progresiva de los padres. Los adolescentes se vuelven más independientes.

La aparición de la capacidad efectora de la genitalidad impone la separación de los padres y reactiva lo aspectos genitales que se había iniciado en la fase genital previa.

Entonces nos dice que por la necesidad de negar las fantasías genitales y la posibilidad de realización edípica, los mecanismos esquizoparanoides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com