ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 lenguajes del aprecio en el trabajo


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Control de lectura

Los cinco lenguajes del aprecio en el trabajo

Los 5 lenguajes del aprecio en el trabajo es un libro pensado para ser usado por cualquier empresa u organización con el fin de influir gratitud a sus trabajadores y así mejorar la productividad y las interacciones laborales. Este libro nos introduce en la necesidad de valoración y aprecio de cada uno, pero más importante, la necesidad de hablar a otros en su lenguaje de aprecio preferido.

La composición del texto a ser analizado nos muestra una distribución por capítulos de los 5 lenguajes, de los cuales cada uno de estos puede ser descrito de forma resumida de la siguiente forma:

  • Palabras de afirmación

Para empezar se nos muestra el lenguaje palabras de afirmación, este es característico comunica el elogio de un individuo entregada en persona o por escrito individualmente, a un grupo o públicamente.  Esto se hace con el fin principal de alentar, motivar o resaltar el gran esfuerzo de un colega independientemente del puesto que ocupe. Su reconocimiento puede darse de forma pública o privada intentando principalmente subir la moral individual o grupal y así mejorar el ambiente de trabajo.


  • Tiempo de calidad

El segundo lenguaje que se nos muestra es el Tiempo de calidad, este consiste en pasar tiempo intencionalmente con una persona, ya sea en el trabajo o en una actividad relacionada con el ocio. Este capítulo hace énfasis en la relación laboral entre colegas en un mismo área o áreas relacionadas, con el fin de desarrollar confianza y/o compromiso.

Al igual que los demás capítulos, este toca el tema de la motivación grupal. Este enfoque nos muestra que el estado de humor de un colaborador es importante y crucial para el clima organizacional en una oficina, proyecto, o cualquier interacción entre compañeros de trabajo.

  • Actos de servicio

El siguiente lenguaje son los actos de servicios, mediante este se busca ayudar a alguien a completar una tarea, aunque esa acción no sea parte de su trabajo. Son, en resumen, actos de solidaridad que ayudan a nuestros colegas sin ningún motivo oculto en concreto. Es bien sabido que cada colaborador tiene sus responsabilidades estipuladas en cada organización, no obstante, este lenguaje hace énfasis en estos actos de compañerismo que ayudan mas que nada a aquellos colegas atiborrados de trabajo nuevo o atrasado y como estas ayudas sirven a su alivio y descanso. Este alivio, a su vez permite que aquel colega retome su ritmo usual de trabajo y a su vez sea mas eficaz, mejore sus relaciones con los demás y este un poco más motivado


  • Regalos tangibles

El penúltimo lenguaje, son los regalos. Los regalos se refieren a dar a una persona un artículo u objeto que sea significativo y/o pueda tener valor monetario. Más que recibir un agradecimiento, un reconocimiento o regalo ayuda a motivar a un trabajador y hacerlo sentir valorado.

Sin embargo, un regalo solo es motivador si su elección fue hecha para ello. Muchas veces, hay jefes que eligen los regalos solo por compromiso y no siente que el colaborador lo merezca; y esto los colaboradores lo perciben. Los regalos den tener un sentido y un propósito, no solo deben ser costos o bonitos; también deben expresar un significado para aquel colaborador y que así sienta que sus esfuerzos y gustos siempre fueron observados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com