ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Holones de la Sexualidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 3

Holones de la Sexualidad

Cuando hablamos de la sexualidad nos embarcamos en una definición muy extensa. Con sexualidad nos referimos a un aspecto fundamental en el ser humano que engloba muchos factores, tales como su sexo o género propio, su orientación, sus preferencias, la manera en que lleva a cabo su intimidad, el erotismo, la reproducción, etc. Vivimos y expresamos nuestra sexualidad de diversas maneras, tales como en nuestra actitud misma, en nuestros deseos, fantasías, creencias, conductas y demás.

La sexualidad además se ve relacionada por aspectos psicosociales que todo ser humano se ve en la necesidad de vivir.

Así pues, hablaremos sobre la teoría del Modelo Holónico de la Sexualidad, propuesta por el doctor Eusebio Rubio, quien afirma que la sexualidad se ve dividida en cuatro subsistemas, todos vinculados el uno al otro y siendo estos prescindibles y esenciales para el pleno desarrollo de ésta.

Estos holones son el resultado de cuatro potencialidades del ser humano integradas, y éstas son:

  • La Reproductividad
  • El Género
  • El Erotismo
  • La Vinculación Afectiva

Cuando hablamos del primer holón en esta teoría, el holón de la Reproductividad, es como si tocáramos un aspecto completamente natural y fundamental en todos los casos. La sexualidad es de naturaleza reproductiva. Rectifico, se sabe que no siempre el objetivo de la relación sexual es la reproducción, más la naturaleza del ser humano es ésta.

Este holón se enfoca en lo que es el aspecto biológico, pero también se engloban aspectos psicológicos y sociales. ¿A qué me refiero con esto? Simple. El aspecto biológico del ser humano siempre va a estar presente debido a que la reproducción es algo anatómico, fisiológico y propio del cuerpo humano. Pero no podemos dejar a un lado todos los factores que constituyen a ésta. Es decir, los valores de maternidad y paternidad, el hecho de la prevención de embarazos no deseados, etc., diversos puntos que se engloban en este mismo holón.

El holón del Género se comprende como la manera en la que uno como individuo vive y goza de su identidad, ya sea femenino o masculino. Tiene un rol bastante importante en lo que es la creación de la identidad, puesto que abarca el hecho de llevar a cabo todas tus características dimórficas mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

El Erotismo en esta teoría se refiere a la capacidad que poseemos para sentir y experimentar el placer sexual. Citando, también la podemos definir como “la potencialidad personal de producir y comunicar una forma especial de placer: deseo, excitación y orgasmo. Incluye los fenómenos mentales (ideaciones, fantasías, recuerdos) asociados a dicho placer, Y dicha potencialidad erótica puede o no incluir la reproductividad” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com