ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: LOS CUATRO HOLONES SEXUALES.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

2° Semestre de Formación Cívica y Ética

 Alumno: Gustavo Adolfo Rodríguez Velázquez

Materia: Desarrollo de los adolescentes II (Crecimiento y sexualidad)

SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: LOS CUATRO HOLONES SEXUALES.

Con referencia al texto, afirma que no hay ninguna otra área de nuestro ser que provoque sentimientos más variados, como lo es la sexualidad y esta consta de por lo menos cuatro componentes.

La reproductividad:

En este primer componente nos menciona,  nuestra sexualidad es el resultado de nuestra propia naturaleza reproductiva, y con ello la reproductividad  es parte de la sexualidad, relacionada con la capacidad de reproducción de los seres humanos, esta no se limita al hecho biológico de poder embarazar y ser embarazada, sino que es una dimensión humana muy compleja y sofisticada.

El género:

En este componente, el género hace referencia a un conjunto de ideas, valores, actitudes y características culturales, que como seres humanos tenemos en nuestras mentes, como parte de nuestro sexo, es decir aquello que determina la expresión de masculino y femenino, en otras palabras lo que nos diferencia en los planos de hombre y mujeres

El erotismo:

El término erotismo tiene su origen en la mitología griega, este se expresa como la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual, la aparición del erotismo es una forma indeseada por nosotros o por el grupo social al que pertenecemos, su construcción del erotismo ocurre a partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables, así pues, el erotismo es la garantía biológica de que los hombres y las mujeres seguirán interesados en copular y, por esta vía, elevar las posibilidades de éxito evolutivo.

El vínculo afectivo: 

De que el amor es el cuarto componente de nuestra sexualidad no todo mundo está seguro, la potencialidad humana para amar apareció en los seres humanos como resultado de una necesidad de permanecer en el mundo. El aspecto más notable del amor es que lo hay de muchísimos tipos, sin contar con que cada quien entiende cosas diferentes, lo que casi todos los seres humanos experimentamos es algo que podemos denominar mejor como vínculo afectivo, el vínculo es un lazo, una unión. El primer vínculo que los seres humanos experimentamos  con alguna otra persona es físico, se llama cordón umbilical y lo tenemos durante mas o menos ocho meses.  En definitiva la vinculación afectiva se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas. Los enamorados no pueden alejarse porque sufren su ausencia.

Estos pensamientos son parte del modelo de los Holones sexuales, cada uno de los componentes es visto como un subsistema de la sexualidad y cada uno de ellos le da una suerte de vida propia.

Los holones al inicio de la vida: las potencialidades sexuales.

Los holones sexuales están presentes y van conformándose desde el nacimiento, pues no es necesario tener la expresión completa del holón para que se vayan formando las ideas respecto al mismo. Por ejemplo la posibilidad de tener hijas o hijos aparece después de que la pubertad ha iniciado, sin embargo, los niños y niñas van formando esas ideas relacionadas con ser padres o madres desde mucho tiempo antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com