ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Vi esta nueva versión de “Los Miserables” con un poco de duda, ya que personalmente no me gusta ver nuevas versiones. Considero que le quitan ese toque original que tuvieron las primeras entregas…aun así con todo esto me dispuse a verla. “Los Miserables” dirigida por Tom Hooper, es una película filmada en 2012 en Reino Unido que nos habla sobre la miseria social con problemáticas de moral, amor, justicia, readaptación, entre otros. Mencionare los que me conciernen y comenzare con el personaje estelar: Jean Valjean.

Jean Valjean es un esclavo suyo cargo fue robarse una hogaza de pan para satisfacer su pulsión de hambre para él y su hermana. Delito considerado por la ley de una Francia completamente represiva con un castigo de 19 años cuyos trabajos caían en penitencia. Valjean sobre salía por su fuerza dentro del sequito de presos, característica que no hizo olvidarlo por parte del entonces custodio Javert. En aquella época no se contaba con una reintegración a la sociedad como tal, con un trabajo para poder sostenerse por ejemplo, y en lugar de eso, eran boletinados legalmente, cuyas aspiraciones de sobrevivencia de cada ex reo eran poco alentadoras y del cual debían de firmar su libertad condicional. Bien, Valjean no pudiendo conseguir otra forma de sobrevivir, comienza a delinquir y cae en manos de un personaje que lo ayudara y alentara para reencontrarse con el mismo, el padre de la iglesia donde hurta. Posteriormente Valjean, encuentra otro camino para vivir honradamente y se debió a una experiencia intrapersonal, detonante de la misericordia de aquel padre.

Javert, al momento de ser informado de la “desaparición” de Valjean, se da a la tarea de buscarle para juzgarlo legalmente por su falta cometida. Javert, un hombre pobre espiritualmente y cuya labor fuera “castigar” con la privación de su libertad a todo aquel hombre quien cumpliera con el perfil o patrones de conducta de un delincuente, los cazaba como si fueran animales, buscaba su procesamiento legal y los encerraba para apaciguar de cierta forma su vacío interno y seguir con su estilo de vida…falla su caza en múltiples ocasiones hasta que un día por error entrega a la justicia a un hombre parecido físicamente a Valjean. Jean en aquel entonces era un hombre de honor para la sociedad con un cargo venerable como Alcalde. Valjean atraviesa por una encrucijada de pensamientos donde no sabe si guiarse por su parte oscura de ser indiferente con la suerte del indigente o si entregarse y salvarlo de su futura e inminente suerte…y decide hacer lo primero. No quisiera que parezca que le estoy contando la película Profra, así que concluiré con que la infinita paz personal de Valjean hace que se meta en la mente del ahora Inspector Javert, quien pudo haber caído a merced de su ex reo y prefirió suicidarse, no logrando comprender los actos benevolentes de Valjean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com