ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Los valores son ingredientes de la vida, su ingerencia es indispensable para vivir humanamente pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más íntimo de nuestro ser. Sin embargo, no todos los valores nos son igualmente importantes, algunos están clavados en lo mas profundo de nuestras creencias, otros, en cambio, prevalecen en la superficie, se encuentran en la periferia de nuestras convicciones.

Religiosos: Parte del significado del término "re - ligar" estar ligado a, volver a establecer la relación con... Hacen referencia a la relación hombre - Dios, independientemente de la religión que se practique. Se basa en la autoridad del mismo Dios. Estos te llevan directamente a tu fin último. Son los que permiten tu relación personal con Dios, que es fundamento de todos los demás valores. Este tipo de valores intervienen en toda la persona, la que al alcanzarlos empieza a actuar dirigida por la fe, por encima de todas sus demás facultades y necesidades. El hombre que los alcanza se convierte en un "hombre santo". Encontrando en Dios el valor supremo de tu vida, cobra más pleno sentido en el cumplimiento de su voluntad, en la realización de aquello que Él tenía planeado para ti desde la eternidad y para lo que te había creado.

Morales: Hacen referencia a los actos humanos. Se apoyan en la Ética. Perfeccionan la naturaleza humana puesto que permiten al hombre realizar actos libres encaminados a hacer el bien. Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia. Los valores morales te perfeccionan no en una de tus facultades solamente, sino en total, como persona íntegra. Estos valores tienen que ver directamente con la bondad o la maldad de los actos humanos. Los valores morales tienen una relación directa con las virtudes, que no son actos aislados, sino una disposición habitual y permanente de hacer el bien. Son hábitos buenos, actitudes de vida, que te llevan a actuar siempre buscando el bien, en cualquier lugar y circunstancia. Dentro de los valores morales, están los valores de la voluntad, que te permiten alcanzar fuerza y solidez de carácter, dominio de tus pasiones e instintos, constancia en tus determinaciones y propósitos, energía en tus decisiones. Estos valores juegan un papel determinante en la formación de tu madurez y responsabilidad. El hombre que los llega a alcanzar se convierte en un "hombre íntegro".

Estéticos: Entienden la belleza, como la cualidad que adquieren los bienes en la medida que cumplen la función para la que fueron creados. No sólo se aplican al arte, también a la naturaleza y a todo lo que nos rodea. Te ayudan a captar la belleza o a producirla por medio de obras de arte. Te llevan al gozo de la armonía a través del arte: la música, baile, pintura, escultura, etc. El hombre que los alcanza es un "artista".

Intelectuales: Se refieren a la actividad de la razón, al intelecto, a la sabiduría. Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte. Te dan claridad y profundidad de pensamiento, y te permiten una búsqueda sincera de la verdad. Esos valores te perfeccionan en cuanto ser dotado de razón y te encaminan a la sabiduría. Entre éstos tenemos el valor del estudio, la investigación, el análisis de problemas, y los llamados valores psicológicos, que son todos aquellos que buscan la salud de tu mente. Así como es importante cuidar el cuerpo de los microbios, también es importante cuidar la mente de las ideas infecciosas que rondan por el mundo. Para mantener una higiene mental, debes cuidar todo aquello que entra por tus sentidos, seleccionando con cuidado lo que lees, lo que ves y lo que oyes para que tu cerebro no se llene de basura. El hombre que alcanza los valores intelectuales, decimos que es un "hombre sabio".

Afectivos: Hacen referencia a los sentimientos y emociones. Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Son muy importantes, pero muchas veces hay que dejarlos para escoger bienes mayores. A quien los alcanza, lo llamamos "amable y sensible". Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com