ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vinculos familiares. Fundamento Para una Tipologia Familiar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Los Vinculos Familiares.

En la lectura de la obra los Vínculos Familiares se puede apreciar que el Psiquiatra y Escritor José Dunker, ha puesto como temas centrales los siguientes puntos para así encarecer los conocimientos sobre los vínculos familiares; la familia de Origen, el vinculo parental, el vinculo filiar y el vinculo fraterno. Pero también en esta maravillosa obra podemos apreciar que nos muestra formas y actitudes con las que nos enfrentamos día tras día en nuestra vida cotidiana, aunque mientras más nos introducimos en la lectura pude tomar en cuenta que no solo el destaca estos puntos como fundamentales sino que introduce y nos presenta causas, problemas que nacen en las familias y presenta como afrontarlos y superarlos en el seno familiar.

es importante saber que los vínculos familiares son esencialmente los elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Concepto De Vinculos Familiares.

Es la unión, relación o atadura de una persona con otra. Por lo tanto, dos personas vinculadas están unidas, encadenadas, emparentadas o atadas, ya sea de forma física o simbólica. Pero esta definición no es tan estrecha sino que es la familia, un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Fundamento Para una Tipologia Familiar.

En esta primera parte, pude interpretar que los profesionales de la terapia familiar, sientan los fundamentos y los esquemas, en base a sus conocimientos, obtenidos mayormente por la práctica y tratos con las personas. Analizan a esos pacientes y luego un tratamiento de manera patologías y tendencias que terminan en los diversos comportamientos. De aquí entonces podemos ver que se desprenden los tipos de personas, quienes son A, quienes son B y por su puesto su mescla. En la cual puedo decir que me llamo mas a la atención el tipo (A/B), ya que como dicen los expertos en la materia este es un tipo predominante y es el más frecuente en las familias dominicas, a la vez sus manifestaciones son muy habituales.

En este punto podemos ver como los médicos internistas M. friedman y roseman. Califican A Y B. estableciendo a las personas tipo A. como ambiciosos inquietos, dominantes, imperantes egoístas, manejadores, impulsivos, y de gran tendencias competitivas, y al tipo B, solo como todo lo contrario.

A partir de esta clasificación se desprenden los tipos de familias y dependiendo de estas mescla se reflejan los comportamientos y convivencia de los esposos, que sin dudarlo dos veces pasaran a repercutir en los hijos. Aquí encontramos el modelo de pareja A/B B/A , A/A B/B, y de esta herramienta aparece la familia patriarcal, donde el manda mas es el padre, la matriarcal donde manda la doña, la lucha por el poder donde ambos tienen los mismos rasgos de caracteres y la pasiva, que es la familia apegada a los hijos.

Los tipos de familiares.

En este punto los expertos empiezan a describir los cuatros tipos de familiares básicos, tanto en ellos los esposos como en los hijos, por ejemplo la A/B dicen que es el tipo de mas incidencia en todas las culturas, donde el hombre es quien manda en todos los sentidos, pero a su vez no le dedica tiempo ni a la esposa que se desvive por él, ni a los hijos que no se da cuenta que los pierdes.

Tenemos el tipo B/A donde la que manda es la esposa, la que toma las decisiones, pero también quien incrementa los recursos en la casa, es importante ver que los expertos también han descubierto que en ambos casos el imperativo, es el primero en visitar el camposanto, y que el B sea cualquiera de los géneros y este tipo de familiares es poco frecuente.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com