ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vínculos familiares y la transmisión entre generaciones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

Los vínculos familiares y la transmisión entre generaciones

Tierno retoño de un tronco añoso

En el cuento Tierno retoño de un tronco añoso,  de Ephraim Kishon, se muestra a través del humor la angustia que genera el nacimiento de un bebé. Es una irrupción de lo real que es necesario simbolizar, explicar desde el lenguaje, darle sentido. Pero hay parte de eso real que no se va a poder significar,  en la organización psíquica queda algo afuera qué es lo real, lo pulsional.

La literatura puede tomar algo de los miedos universales de las personas para hacer su obra. Freud diferencia el humor de lo cómico porque en el humor hay un tratamiento de la pulsión, permite al sujeto tratar la angustia, liberar la tensión inconsciente

El humano , al ser concebido (y antes), es al decir de Freud (1914) un eslabón en una cadena que lo precede y de la cual es tributario sin su voluntad. “ El sujeto empieza a ser antes de nacer”

El bebé va a mover, con su llegada, toda la fantasmática de sus antecesores respecto a sus propios lugares de hijos, poniendo en jaque el entramado anterior, y construyendo nuevos lugares (padres, abuelos, tíos) .

El sujeto, entonces hereda mucho más que un color de ojos, o similitudes con sus progenitores, hereda los ideales familiares, los mitos, los nombres propios.

No solo la familia próxima nos antecede sino los antepasados, en las tradiciones y los rituales que tienen un valor simbólico, que es transmitido generando una continuidad en la familia   La forma en la que se festeja la Navidad, un cumpleaños o el almuerzo de domingo, ligan al pasado y  mantienen a los que ya no están.  

Los nombres puestos a los hijos señalan  deseos , expectativas y creencias familiares . A su vez, significa que el hijo tiene un lugar en el sistema simbólico, dado que se le atribuye un nombre al niño y un niño a un nombre, es decir que  habrían personajes que se presentifican en un nombre (.ej. el nombre de un familiar fallecido)

Una pregunta que podemos hacer en el psicodiagnóstico es por qué lleva ese nombre.

Pero  la herencia que reciben las personas nunca es pasiva. Hay un arduo trabajo de apropiación, en donde el infans paulatinamente imprime su sello a todo lo que recibe de sus antecesores, del mismo modo ocurre con la realidad vincular,  cada nuevo miembro resignifica los vínculos al ponerle su propia y singular marca

El grupo primario primordial es estructurante en la formación subjetiva es decir que a través del lenguaje se introduce al humano en la cultura , y las relaciones en este grupo primario marcarán las relaciones futuras con el resto de los grupos sociales 

En la constitución del yo intervienen los primeros modelos. Al principio no hay un yo,  se debe construir con los aportes libidinales del ello,  que ante los estímulos del otro de los primeros cuidados va a sentir carga erótica que va a  aparecer como necesidad,  entonces se va a buscar un objeto para satisfacer la falta.

Hay una aquiescencia inicial que tiene que ver con el deseo de los padres, deseo inconsciente porque la falta es inconsciente.  Un hijo puede buscar completar la falta, aun cuando no es deseado conscientemente. Pero la falta es estructural, nunca se completa en un sujeto sano. Si completa la falta totalmente, es una psicosis,  el bebé es absorbido por la madre.

Para Freud el niño ocupa el lugar de la falta de los padres,  el ideal del yo de los padres,  pero ese lugar del narcisismo primario donde la libido coincide con el yo , la identificación primaria,  debe ser abandonada para poder ser sano porque la libido debe cargarse en otros objetos para poder diferenciarse yo- no yo ( identificación secundaria). Esta separación  comienza así a los 8 meses de vida y se efectiviza con la resolución del Edipo,  se corta lo sexual y el amor a los padres se convierte en amor tierno y se busca un objeto exogámico.  Cuando Freud introduce la idea del falo el papel del padre será separar al niño el falo de la madre

 La identificación secundaria permite esa separación  y según cómo se procese ésto va a dar como resultado distintas posiciones sexuales. Al identificarse con el progenitor del mismo sexo va a buscar un objeto similar al que tiene ese objeto,  es decir si se identifica con el padre va a buscar como partenaire una mujer, que no sea su madre.

El Edipo de la niña es diferente porque ya nace en falta y le pide al padre eso que la madre no le pudo dar,  el falo representado en el hijo

Una vez que el Yo se constituye a partir de la aceptación de la castración,  la libido va y viene a los objetos

El yo es la primer manera de organizar la pulsión: “ este sos vos limítate acá , Esto está permitido, Esto está prohibido”. Pero siempre hay algo que se resiste a esa organización y puja por salir

En el cuento se ve que  lo que hace lazo no es la sangre . Un ADN puede definir quién es el gestante pero no el padre. El cuerpo orgánico debe introducirse en el mundo del lenguaje para constituirse sujeto,  desde el nombre, el hombre sale al encuentro con el otro. Por eso decimos que  el nombre propio es lo menos propio que tenemos. El nombre organiza esto caótico, permite situarse en un linaje, en un sistema de parentesco.

El Humano necesita al otro para la asistencia física y emocional no es naturalmente gregario, buscar otro por necesidad. (En psicología de las masas,  Freud dice que la masa no funciona per se sino que se arma porque todos los miembros ponen su libido en el mismo objeto (cómo el ejército o la iglesia)

En la asistencia del otro de los primeros cuidados se da mucho más que la posibilidad de la sobrevida. Se construye un campo de significación que genera por ejemplo, que al alimentar se satisfagan elementos propiamente humanos y no sólo la señal física de hambre. La cesación del hambre viene concatenada a una serie de cuidados y de sostén proporcionados que le brindan al bebé, sensaciones de contacto, protección, de calor, que son pilares para la construcción del psiquismo y  matrices de los futuros aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com