ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Vitae, MODOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  7.098 Palabras (29 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 29

MODOS DE PRODUCCION Y FORMACION SOCIAL EN AMERICA LATINA

El modo de producción comunal de nuestras sociedades aborígenes y el comunal-tributario de las culturas inca y azteca fue cortado por un factor exógeno: la conquista española y portuguesa. La colonización no estableció un modo preponderante de producción sino variadas relaciones de producción precapitalistas (encomiendas, esclavitud, aparcería, etc.) y embriones capitalistas, como el salariado minero, en una economía primaria exportadora, agropecuaria y minera, integrada al mercado mundial capitalista en formación. Por eso, la colonización hispano-portuguesa abrió un período de transición hacia el capitalismo que se prolongó hasta la primera mitad del siglo pasado. Dentro de ese período de transición hubo dos formaciones sociales:

• La republicana: Caracterizada por mantenerse las riquezas nacionales en manos de la burguesía criolla.

• La social: Período en el que se da la transformación de la sociedad rural en urbana y se inicia el proceso de industrialización dependiente.

El tratamiento de la historia latinoamericana, clarifica las categorías de modo de producción y la combinación de diferentes relaciones de producción en la formación económica. La formación social como categoría teórica de la totalidad de la sociedad humana, ayuda a entender la dialéctica del desarrollo de las formaciones sociales histórico-concretas latinoamericanas.

El esquema europeo condujo a sostener la tesis de que América latina fue feudal desde la colonización hasta el siglo XX y que, por consiguiente, era necesaria una revolución antifeudal, agraria y antiimperialista liberada por la burguesía industrial y “progresista”, con el fin de realizar las tareas democrático-burguesas, estimulando el desarrollo de la etapa que falta por cumplir, el capitalismo.

MODO DE PRODUCCION

Interrelación entre:

Fuerzas productivas: Formadas con elementos de la naturaleza, como las materias primas. También esta constituidas por instrumentos de trabajo o los medios de producción y la fuerza de trabajo de los hombres que los fabrican y los ponen en movimiento, con el fin de producir para alimentarse y elevar sus condiciones de vida.

• Relaciones de producción: Vínculos que se dan entre los hombres en el proceso productivo, relación basada en la propiedad de los medios de producción. Existe relaciones de producción esclavistas (esclavista y los esclavos); las feudales (los señores y los siervos); y las capitalistas (burgueses y los obreros). Es decir, son relaciones entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores en el proceso de la producción. En el régimen capitalista, la apropiación por los burgueses del trabajo excedente se da en forma de plusvalía. En cambio, en el modo de producción comunal la apropiación era colectiva.

Se entiende por modo de producción la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden escindir. Marx decía: Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Lo fundamental es la articulación en el proceso de producción de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Para Hindess y Hirst, las relaciones de producción son el elemento primario del concepto de modo de producción. Por lo demás, en ningún modo de producción, las relaciones de producción son totalmente homogéneas, aunque una de ellas sea la preponderante.

Las relaciones de producción corresponden al desarrollo de las fuerzas productivas y que en un momento del conflicto da lugar al cambio social revolucionario.

Nuevas relaciones de producción, son el resultado de una revolución social. Más bien es la dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales la que determina en su mayor parte la sucesión de las grandes épocas de la historia.

Marta Harnecker, dice que el modo de producción “es un concepto teórico y se refiere a la totalidad social-global, es decir, todo modo de producción está constituido por: Estructura global, formada por tres estructuras regionales:

• Estructura económica

• Estructura jurídico-política (Domina a las otras)

• Estructura ideológica

Esta interpretación del significado del modo de producción es claramente estructuralista.

El modo de producción se refiere estrictamente a la estructura económica de la sociedad.

y no abarca la totalidad de las manifestaciones de la sociedad. Harnecker confunde modo de producción con formación social.

Los períodos de transición transcurren entre un modo de producción y otro. Así, se han producido períodos de transición:

• Entre el modo de producción comunal y el esclavista: Se dieron formaciones económicas diversas, caracterizado por un embrión de Estado que no había cortado el cordón umbilical con la propiedad comunal.

• Entre el modo de producción esclavista y el feudal: Entra en crisis el régimen esclavista del imperio romano, decanta el modo de producción feudal.

• Entre el feudalismo europeo y el capitalismo: Desde la crisis del régimen feudal en le siglo XIII hasta la maduración del modo de producción capitalista en el siglo XVIII.

La transición no es el resultado de una evolución lineal no homogénea de uno de los modos de producción, que coexiste con otros, sino de las contradicciones sociales que hacen emerger de manera preponderante uno de ellos.

En la fase de transición comienzan a reemplazarse las antiguas relaciones de producción por otras que apuntan a un nuevo modo de producción.

A nuestro juicio, sólo la categoría de formación social puede arrojar luz sobre los períodos de transición, porque la formación social incluye los diversos modos de producción. Dentro de cada modo de producción pueden sucederse diferentes formaciones sociales, por ejemplo: el modo de producción capitalista europeo se dio una deformación social distinta en el siglo pasado a las que se produjo durante el presente siglo, bajo el dominio del capital monopólico.

FORMACION SOCIAL

Para la mayoría de los autores, no es una categoría teórica, como el modo de producción, sino una realidad histórico-concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com