ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas Estratégicas De Acción


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

Líneas Estratégicas de Acción

Para la ejecución del Modelo de Atención Integral en el Área del Lenguaje, se requiere de manera inminente, que las distintas instancias regionales promuevan el desarrollo profesional de todos los especialistas relacionados con la atención en esta área, así como también de los docentes de Educación Especial y de los Niveles y Modalidades que conforman el sector educativo venezolano. Todo ello en función de que se plantea un nuevo enfoque del lenguaje como hecho social y cultural, como realidad integrada al proceso enseñanza-aprendizaje y a los elementos que la configuran. Considerándose de igual forma, el aspecto comunicacional como área básica o prioritaria del individuo que incide en mejoras de la calidad de vida del ciudadano común.

1. Atención.

De 0 a 6 años:

La atención de esta población se garantizará a través de acciones coordinadas del Programa de Lenguaje con los Programas de Apoyo: Prevención e Intervención Temprana e Integración Social así como con las áreas de atención: Retardo Mental, Dificultades de Aprendizaje, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Impedimentos Físicos, Autismo y Talento; de manera que el lenguaje sea visto como parte integral del desarrollo del educando y se encuentre inmerso en las planificaciones de las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje, propendiéndose a:

Promover el desarrollo y uso de la lengua materna

Promover el desarrollo y uso de competencias comunicativas

Promover en el niño el desarrollo de las diferentes componentes de la lengua materna (fonológico, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático); resaltándose el fonológico (sonidos articulados), por culminar su desarrollo aproximadamente a los 6 años de edad.

Facilitar o promover en el niño la construcción y uso de su propio lenguaje, de manera significativa, que le ofrezca amplias oportunidades de interacción.

Facilitar en el niño la formación de conceptos y conocimientos amplios de su entorno a través de experiencia directa que resalte el uso de todos sus sentidos y el manejo de material concreto.

Promover el uso de oraciones simples (sujeto, verbo, complemento) que lleven al niño a desarrollar y usar las reglas sintácticas de su lengua, teniendo presente el respeto del vocabulario que trae de su hogar, el cual será la base lingüística sobre la cual debe trabajar la escuela, sin tratar de eliminarla por ser parte del standard que lo identifica como parte del grupo al cual pertenece.

De 6 a 15 años:

Promover las competencias comunicativas.

Favorecer el desarrollo de los procesos de la lengua escrita (descodificación, comprensión e interpretación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com