ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas de acción, líneas estratégicas y las Adaptaciones Curriculares en Dificultades de Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                   [pic 2]   

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Programa  Nacional  de  Formación  Avanzada. P.N.F.A.

Catia la Mar – Estado Vargas.

Eje: Reflexión Pedagógica: Especialidad e Integración de Saberes

Ensayo

Líneas de acción, líneas estratégicas y las Adaptaciones Curriculares en Dificultades de Aprendizaje.

.

Asesora: Hernández  Yurimia.                                                      Participante: Lic. Vallenilla Judith                                                                                                     

EJE: Oeste Catia la Mar.                                                                 CI: V-11.062.238

Sede: E.N.B. “CN. Felipe Santiago Esteves”                               Docente Especialista

La finalidad de este ensayo está relacionada con el concepto, líneas de acción, líneas estratégicas y las adaptaciones curriculares con el área de atención en Dificultades del Aprendizaje desde el punto de vista profesional y ético en el desempeño que conlleva su práctica profesional. La sensibilización en el desempeño del estudiante en cuanto a los requerimientos, actividades y responsabilidades propias de la práctica docente solo se lograra a partir de la observación directa y sistemática de las funciones y actividades en el ámbito escolar desempeñado por el docente en sus funciones profesionales.

La planificación, administración y evaluación son actividades propias del docente con los alumnos, como también la interacción con los pares, la familia y la comunidad,  lo que servirá para proponer estrategias pertinentes y necesarias para la formación de nuevos ciudadanos para el futuro.

El conocimiento de las necesidades que tienen los educando que atiende el servicio de educación especial del plantel en relación a su rendimiento escolar. Este conocimiento ayudará a seleccionar a los alumnos que serán atendidos en pequeños grupos, por no haber superado sus dificultades en el proceso de cooperación docente.

También se detectará las necesidades que servirán para realizar el trabajo de cooperación docente en el aula regular u otra tarea siempre y cuando esté relacionada con las líneas de acción de la dirección de educación especial.

Dificultad de Aprendizaje: “Es un área de la Educación Especial que presta Atención Educativa Especializada, y a los niños y jóvenes de Educación pre-escolar y básica que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje, debido a factores exógenos o endógenos, los cuales inciden en los aspectos emocionales, social, escolar y son causas de repitencias, deserción y bajo rendimiento escolar”.

Conceptualización y Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educando con Dificultad de Aprendizaje (1997).

En cuanto a las líneas de acción en el ámbito del aula regular, la docente especialista articula con el docente de aula regular a través de los proyectos de aprendizaje  y el plan integral. Esto con la finalidad de garantizar y promover el aprendizaje en los niños con dificultades de aprendizajes, además que también se beneficia el niño como el grupo en general. Y en particular aquellos que presentan compromisos en el aprendizaje; a través de atenciones individuales y en pequeños grupos.  Además de brindarle estrategias a la docente de Aula regular y participar en la planificación de las actividades del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com