ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

El maltrato infantil es un fenómeno que se vive diariamente por parte de los adultos hacia los niños en el momento que son sometidos a tratos que atentan su bienestar, este tipo de casos se viven en Colombia y la actual situación en la que se encuentra la sociedad está generando cambios y consecuencias para el futuro y además las secuelas que genera son irreparables. En el momento que se maltrata a un niño se está acabando con la esperanza de una nación, algunos hogares de nuestro país toman como alternativa el maltrato infantil para corregir a los menores por sus actos inconscientes.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) define el maltrato como los abusos y negligencia de que son objetos los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato que generan daño a la salud física, psicológica, al desarrollo o dignidad del niño etc…que ponen en riesgo su supervivencia. (Salud, Maltrato Infatil, 2014)

La existencia del maltrato es tan antigua la cual presenta una distribución universal, no tiene distinción de raza, religión, cultura, ideas políticas o clase social. En el campo médico, el francés AMBROSIO TARDIEU patólogo y profesor de medicina legal fuel primero en referirse al maltrato infantil en una catedra en parís en 1868. La descripción fue basada en los resultados de necropsias de 32 casos de niños quemados y golpeados hasta matarlos. A.JOHNSON médico del hospital del niño de Londres refuto lo mencionado anteriormente y planteó que las fracturas repetitivas de los niños no se debía al maltrato si no a la fragilidad ósea por raquitismo. La aparición del concepto de lesiones por maltrato en niños tuvo que esperar para que JOHN CAFFE, en 1946 mencionara la presencia de hematomas en niños sometidos a un maltrato grave en estados unidos. HENRY KEMPE, en 1961, integro el cuadro clínico la cual lo llamo síndrome del niño golpeado. (Gabriel Lago Barney, 2005)

La ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS reconoció que el desarrollo de la personalidad del niño debe prosperar en el seno de la familia, en un entorno de felicidad, amor, compresión, entre otros. Todo esto genero el despliegue de los derechos universales del niño. (Gabriel Lago Barney, 2005)

Las consideraciones sobre el origen del maltrato infantil se han estimado como anticipador los factores socioculturales, el haber sido maltratado cuando era niño, la autoimagen deteriorada, el pánico procreativo y la facilidad de expresar los impulsos agresivos. (Gabriel Lago Barney, 2005)

El maltrato surge desde el embarazo cuando el hijo no es deseado y es rechazado, y se resalta por la falta de cuidados médicos y el estrés psicológico excesivo, sigue durante el parto por falta de preparación y niveles de ansiedad, que alteran los estados emocionales de la madre y dificultan el parto o el nacimiento. Se destaca en la primera infancia muchas veces por la ausencia de la alimentación materna y afecto por la falta de estimulación sensorial y se ve más evidente el maltrato. En la escolaridad existen algunas formas de maltrato como la inestabilidad del hogar, deficiencia en el apoyo escolar, carencia recreativa y de estímulos; que inciden en el fracaso escolar y se evidencia la desadaptación social que es frecuente en los niños. (Gabriel Lago Barney, 2005)

Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil y aunque no están presentes en todos los contextos socioculturales, permiten comprender las causas del maltrato infantil. (Gabriel Lago Barney, 2005)

Se han encontrado varios tipos de factores de riesgo como: factores del niño, factores de los padres o los cuidadores, factores relacionales, factores sociales y comunitarios; En los factores del niño se han encontrado una serie de características como la edad inferior a los 4 años y la adolescencia, el hecho de no ser deseado o de no cumplir las expectativas de los padres y tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales, esto pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado; Los factores de los padres o cuidadores pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil las dificultades para establecer vínculos afectivos con los recién nacidos, el no cuidar al niños, antecedentes de maltrato infantil, inexperiencia sobre el desarrollo infantil, consumos de sustancias psicoactivas o alcohol en la gestación y finalmente las dificultades económicas; En los factores relacionales se encuentran las relaciones familiares o de pareja, amigos o personas cercanas a la familia que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil entre ellos los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia, la ruptura o violencia entre los miembros de la familia, el aislamiento o falta de redes de apoyo y la pérdida del apoyo de la familia para contribuir a la formación del niño; Los factores de riesgo social o comunitarios presentan características como la desigualdad social y de género, la ausencia de una vivienda adecuada, niveles de desempleo y pobreza y las políticas sociales, económicas, culturales, sanitarias y educativas generan malas condiciones de vida o desigualdades que conllevan a un riesgo de maltrato infantil. (Salud, Maltrato Infatil, 2014)

Los tipos de maltrato infantil más comunes son: Maltrato físico: son actos cometidos por padres o adultos cuidadores contra los niños y niñas la cual les generan lesiones físicas temporales o permanentes. Maltrato emocional: son actitudes de inconformidad, insultos, ofensas, desprecios, generados por un adulto como los padres o el cuidador, causando afectaciones emocionales como baja autoestima e inseguridad personal. Abuso sexual: consiste en la exposición de los genitales por parte de un adulto hasta que se produce la violación del niño. Abandono físico: negligencia de un adulto hacia un niño las cuales no dio respuesta a las necesidades básicas que requería el niño. Abandono emocional: situación de omisión ocasionada por los padres o el cuidador que implica una insatisfacción de las necesidades emocionales básicas del niño, sabiendo que se podía responder a esas necesidades. Maltrato prenatal: falta de cuidado de la madre por su propio cuerpo o el auto suministro de sustancias psicoactivas que de algún modo consiente o inconsciente afecta el bienestar del feto. Mendicidad: actividades que conllevan a un menor a pedir dinero en las calles y está muy relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com