ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

MALTRATO INFANTIL

Introducción

La razón por la cual se investiga este tema es que existe mucho "maltrato infantil" en donde muchas veces el maltrato existe en el mismo hogar del niño.

Ya que desde años anteriores ha existido mucho mas "maltrato infantil" y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a conocer las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Planeamiento del problema

¿Cuáles son las principales causas para que haya bastante maltrato infantil?

Objetivo General

Describir los diferentes tipos de maltrato infantil y sus consecuencias.

Objetivo Específico

Informar el concepto de maltrato infantil

Explicar los diferentes tipos de maltrato infantil que existen

Identificar las causas psicológica de un niño maltratado emocionalmente

Justificación:

Este tema es de muy importante estudiarlo, porque hay muchas personas, que maltratan a los niños de muchas maneras, por lo cual muchas veces ellos mismos no se dan cuenta del maltrato que están cometiendo con sus hijos, o diferentes niños, con este tema podremos hacerles reconocer algunos de muchos maltratos que hay.

DESARROLLO

MALTRATO INFANTIL

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Un niño puede estar siendo maltratado de la siguiente manera:

Cuando es maltratado físicamente, quemaduras, golpes con cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos.

En el abandono, desnutrición, desarrollo neurológico retrasado

Cuando es maltratado psicológicamente, tienen terror, miedo, inseguridad, se socializan poco o son agresivos, presentan violencia y por su bajo rendimiento escolar.

Los maltratos que pueden darse son:

• El físico

• El psicológico o emocional

• El abandono.

Lo que se debe de hacer al identificar a un niño maltratado es recurrir al ministerio público y a la defensoría de la niñez y adolescencia que es la primera instancia de gobierno donde existe la procuraduría de defensa del menor y la familia.

Las consecuencias que puede tener son:

• Psicológicas

• Físicas

• Retrasos

• Alteraciones

Clasificación del maltrato

El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.

A la vez que el maltrato por acción se divide en:

Maltrato físico

Abuso fetal

Maltrato psicológico o emocional

Abuso sexual.

El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:

Abandono físico.

Negligencia o abandono educacional.

Maltrato Físico

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuándo termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.

Abuso Fetal

Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Maltrato Emocional o Psicológico

Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud

Actos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com