ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DIDACTIICO FREINET


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 2

Los materiales didácticos,1 2 también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.3

Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)

Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)

Recursos didácticos (Mattos, 1973)

Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)

Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

“Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados” (Cabero, 2001:290). Es decir, cada autor da un significado específico al concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho más amplio en cuanto a materiales didácticos se refiere.

La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.

Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

Índice [ocultar]

1 Funciones

2 Clasificación

3 Bibliografía

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar]Funciones

Según se usen, pueden tener diversas funciones:4

Proporcionar información.

Guiar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com