ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

MATERIALISMO:

El materialismo es la teoría de que si algo existe, es físico. Existen tesis como por ejemplo “de que solo existen objetos físicos” y “De que solo existen acontecimientos físicos” están totalmente relacionadas ya que ambas son materialistas. Muchas veces puede haber un pensamiento equívoco ya que se puede pensar que los objetos o los acontecimientos físicos pueden poseer propiedades “no físicas” (por ejemplo, propiedades mentales o abstractas) pero incluso implementando este pensamiento se puede decir que esas propiedades “no físicas” dependen lógicamente de la existencia de cosas físicas.

El termino físico no tiene un concepto definido, ya que siempre ha habido una controversia con respecto a esté; pero suele pensarse que si algo es físico entonces es espaciotemporal. Los objetos físicos son, además, aquellos que poseen esencialmente las propiedades de figura, tamaño y dureza y son capaces de movimiento.

Los materialistas suelen sostener, aunque esto está expuesto mucho más a la controversia, que los objetos físicos se componen de una sustancia llamada materia relacionándolo que en ocasiones el término “materialismo” es usado para denotar la teoría de que existe la materia y la teoría de que todo lo que existe es físico. En cuestión la palabra “materia” ha resultado ser más difícil de definir que la palabra “físico”.

La versión más elaborada, reciente, sofisticada e influyente es la llamada: Teoría de la Identidad Mente-Cerebros, que según esta, todo acontecimiento mental es literalmente identificable con un acontecimiento o estado cerebral; esta ha sido desarrollada por dos filósofos australianos contemporáneos, J. J C Smart y David Amstrong; una temprana y sucinta expresión de la misma puede encontrarse en un artículo escrito por el filósofo y psicólogo ingles U. T. Place en el año 1956. Este artículo titulado “ Is conciousness a brain process?” (¿Es la conciencia un proceso cerebral?).

En este caso podemos identificar algunas variedades del materialismo, expuestas por los principales exponentes en la historia de la filosofía.

DEMOCRITO, El filosofo atomista griego que escribió en el siglo IV antes de Cristo, propuso una hipótesis que consistía en que todo lo que existe está compuesto de objetos físicos tan diminutivos que son imperceptible, a estos los llamo átomos. Etimológicamente, la palabra “átomo” significa “indivisible”. Y según la teoría de Democrito los átomos son indivisibles e impenetrables. Son físicos ya que poseen las propiedades (tamaño y figura) esenciales a todo objeto físico. La concepción de Democrito no solo defiende que existen los átomos, sino, además, que estos son lo único que existe. Todo lo que existe o bien es un átomo o bien un conjunto de átomos, así que queda bien claro que Democrito era un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com