ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA EXPLICITA E IMPLICITA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

MEMORIA EXPLICITA Y MEMORIA IMPLICITA

La memoria puede ser definida de muchas maneras: es la imagen que llega a nuestra mente cuando pensamos en un producto, es la capacidad de conducir nuestro automóvil en forma aparentemente automática, sin siquiera registrar cuando aceleramos o hacemos un cambio, es la sensación de plenitud que experimentamos cuando recordamos el buen servicio que recibimos en un spa, es saber cómo se suma, se resta, se divide y se multiplica.

La memoria es, también, el miedo que sentimos en épocas de crisis económicas o la angustia que nos provoca haber invertido mucho dinero en un producto que nos ha decepcionado.

Es importante saber que los seres humanos tenemos dos grandes sistemas de memoria, conocidos como memoria explícita o declarativa y memoria implícita o procedural.

Memoria implícita (memoria procedimental o memoria sin consciencia): Es un tipo de memoria a largo plazo que no requiere la recuperación intencional de la experiencia adquirida previamente. Hace referencia a un tipo de memoria que tenía la característica especial de encontrarse preservada en los pacientes amnésicos. Las pruebas utilizadas para evaluar la memoria implícita son indirectas, llamadas también incidentales o automáticas.

Memoria implícita son los recuerdos básicamente inconscientes en que se basan nuestros hábitos perceptivos y motores. La memoria implícita se forma a partir de tipos de aprendizaje filogenéticamente antiguos, estrechamente ligados a las condiciones particulares de adaptación y supervivencia de cada especie. Memoria implícita es aquella que hace que dejemos de sobrecogernos cuando oímos ruidos intensos con los que ya estamos familiarizados (habituación), salivar ante la presencia de una comida apetitosa (condicionamiento clásico), comportarnos rutinariamente de forma socialmente aceptada (condicionamiento instrumental), reconocer inmediatamente a nuestros familiares y amigos (aprendizaje perceptivo) o montar en bicicleta (aprendizaje motor). Es, por tanto, el tipo de aprendizaje y memoria sobre cómo se hacen las cosas que solemos hacer. Su expresión es, en gran medida, automática y difícil de verbalizar. Generalmente es una memoria fiel, rígida y duradera, que se adquiere gradualmente y se perfecciona con la práctica. Una excepción es la memoria de las situaciones con alto contenido emocional, que pueden ser adquiridas y formadas muy rápidamente, con una sola experiencia. Por ejemplo, muchos no olvidarán nunca el momento y lugar o situación en que recibieron la noticia del colapso de las torres gemelas de Nueva York, la primera vez que vieron a su hijo recién nacido u otras primeras veces.

Otra característica de las memorias implícitas es la predisposición biológica de cada especie animal y de cada persona para adquirirlas. Prácticamente todas las formas de aprendizaje que dan lugar a memoria implícita están condicionadas por grados más o menos específicos de plasticidad cerebral. Existen muchos ejemplos. Las abejas son animales especialmente capaces de establecer asociaciones con colores y olores, los pájaros que anidan tienen una excelente memoria espacial, las ratas son animales bien adaptados al aprendizaje en laberintos, los primates han desarrollado habilidades especiales para el aprendizaje de naturaleza social y, entre estos últimos, los humanos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com