ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN LA UNIDAD GERENCIAL DE INVESTIGACIÓN TUTELAR

INTRODUCCION

El niño/a desde la concepción tiene ya un núcleo familiar, donde necesita recibir atenciones afectivas, educativas, materiales, para su desarrollo normal, pero muchas veces este núcleo familiar para el niño/a, se convierte en hostil, donde solo ha de recibir maltrato de diferentes tipos, llegando hasta la muerte en algunos casos.

El niño/a no sabe defenderse ante las agresiones del los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños/as que sufren éstos maltrato van a tener múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, emocional, conductual y socio-cognitivas imposibilitando un desarrollo adecuado de su personalidad. De allí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y dar una solución inmediata que ayude al niño/a para su normal desarrollo evolutivo.

La Unidad Gerencial de Investigación Tutelar, es una gerencia encargada de realizar un conjunto de actos y diligencias tramitados administrativamente, que están destinados a verificar la situación de abandono en que se encuentra el Niño/a y adolescente, a efectos de disponer Medidas de Protección Pertinente. Dentro de los tipos de maltrato infantil más frecuente ingresados a la UGIT, son los maltratos físicos: moretones, equimosis, pinchazos, magulladuras, quemaduras, heridas, fracturas. Maltratos Psicológicos o emocionales: insultos, desprecios, crítica, amenaza de abandono. También por las situaciones básicas que no son atendidas: vivienda, alimentación y educación. Abuso sexual: tocamientos, violaciones, explotación sexual .Explotación laboral: a la realización por lo general de tareas domésticas, trabajos en la cuál exceden los limites de su edad. Por incumplimiento de las obligaciones parentales: por lo cual los niños/as no pueden recibir cuidados y atención necesaria por sus padres/tutores. Otros: fallecimiento, encarcelamiento, enfermedades terminales, discapacidad, problemas psiquiátricos o mentales de sus progenitores; el rechazo al niño/a (madres adolescentes, embarazos no deseados). Renuncia, negación explícita al reconocer la paternidad/maternidad o negativa a mantener cualquier derecho legal sobre los niños/as. También a ello se suma el maltrato institucional: burocracia inadecuada, exploraciones médicas repetitivas, falta de agilidad en la toma de medidas de protección, coordinación, superpoblación de hogares de protección.

Los malos tratos en el NNA, son un problema de todos los días no solo en la UGIT, sino también es un problema de todos los tiempos y en todos los países, porque vivimos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com