ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia. Bases biológicas de la conducta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA CAMPUS CALPULALPAN.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

YESSICA HERNÁNDEZ SIERRA

PSICOLOGÍA  “1°A”

Materia. Bases biológicas de la conducta

Bases biológicas de la depresión

08/09/2017


Introducción

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el cerebro, el ánimo y la manera de pensar. Se considera como el desorden del talante y es la forma más común del sufrimiento mental, millones de personas de todo el mundo sufren esta enfermedad. Se han llevado a cabo estudios a pacientes con depresión a largo plazo, encontrando que existen dos formas básicas de depresión: la exógena y la endógena y que las causas pueden incluir factores genéticos, químicos y psicosociales. Por muchos años los desórdenes afectivos o del talante han sido descritos como enfermedades muy comunes del  hombre.

La depresión es una condición que ya fue reconocida clínicamente por los antiguos griegos, aunque fue hasta mediados del siglo XX que se iniciaron estudios sobre los neurotransmisores involucrados, estudios que aportaron conocimientos esenciales para el tratamiento exitosos de la depresión. Es una de las formas más comunes de enfermedad mental en la población en general. De acuerdo con varios datos la depresión en la quinta causa de discapacidad en el mundo. Los desórdenes depresivos afectan al menos al 20% de mujeres y 12% de hombres en algún momento durante su vida.

Las mujeres son probablemente susceptibles a sufrir depresión y los síntomas generalmente se incrementan con la edad, pero a pesar de eso más hombres que mujeres mueren por suicidio.


Causas

¿Es básicamente la depresión un trastornó biológico o una respuesta al estrés psicosocial con incapacidad del individuo para afrontarla? La opinión general es que ambos conceptos son aceptables, de ser así se deben considerar las dos formas básicas de la depresión, exógena y endógena. La depresión exógena o reactiva  obedece a una causa externa bien definida perdida de un familiar o un ser amado, perdida monetaria o de posición social, enfermedad invalidante, etc.

La depresión endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteración biológica, como ocurre en la psicosis bipolar maniaco-depresiva o unipolar depresiva a lo cual lleva a la siguiente pregunta ¿esta división tan precisa existe realmente? En la vida diaria los estímulos que pueden generar la depresión son multifactoriales, todos ellos tienen como denominador común el constituir estresores con valor afectivo solo para el individuo afectado. Ese valor afectivo varía de individuo a individuo y como se mencionó antes la experiencia de cada individuo es la variable que introduce la diferencia en la respuesta. En otras palabras el estrés es un factor importante para que el estado depresivo reactivo se genere y este no puede separarse de los cambios biológicos fisiológicos y hormonales que normalmente son concomitantes con el estrés, asociado todo ello al eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Por lo tanto se puede inferir que la llamada depresión exógena depende de ambos factores, la calidad y cantidad de los estímulos ambientales estresor y los sustratos biológicos genéticos, bioquímicos y moleculares que determinan las alteraciones en la homeostasis y por ende en la función cerebral.

Las características claves por medio de las cuales se podían definir los desórdenes depresivos son:

  • Talante bajo
  • Energía reducida
  • Perdida del interés o del disfrute

Otros síntomas comunes incluyen baja concentración, reducida autoestima, pensamientos de culpabilidad, pesimismo, ideas de auto daño o suicidio, disturbios del sueño y alteraciones del apetito. El papel de los factores físicos o biológicos en la patogénesis de la depresión se ha sospechado desde la antigüedad. La depresión tiene muchas causas, las cuales incluyen:

  • Factores genéticos
  • Factores químicos: alteraciones de neurotransmisores
  • Factores psicosociales como: experiencias adversas en la infancia: dificultades cotidianas y crónicas, eventos indeseables en la vida, red social limitada, baja autoestima.

En la mayoría de las personas los episodios depresivos surgen de la combinación de factores familiares, biológicos, psicológicos y sociales, los cuales operan a través del tiempo y progresivamente incrementan su capacidad patogénica.

[pic 10]

Factores genéticos

La influencia genética es más marcada en pacientes con formas graves de trastorno depresivo y síntomas de depresión endógena. El riesgo de morbilidad en pacientes en primer grado, esta incrementado en todos los estudios que se han llevado a cabo y es independiente de los efectos del ambiente o educación. Marcadores genéticos potenciales para los trastornos del talante han sido localizados en los cromosomas X, 4, 5, 11, 18 y 21.

En un estudio reciente se hicieron pruebas para ver por qué experiencias estresantes llevaron a la depresión a algunas personas pero no a otras. Se encontró que un polimorfismo funcional en la región promotora del gen del transportador de la serotonina (5-HIT) mostró más síntomas depresivos, depresión diagnosticable y tendencias suicidas con relación a eventos estresantes en comparación con individuos con un solo alelo. Ese estudio epidemiológico provee la evidencia de la interacción geneticoambiental, en la cual la respuesta de un individuo a los estímulos ambientales es moderada por la organización genética del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com