ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

En épocas lejanas, el hombre vivía en equilibrio con el ecosistema, poseía una cultura adaptada a las condiciones del entorno, es por ello, que su sistema educativo estaba integrado a garantizar la vida de las generaciones presentes como las futuras; pero en las últimas décadas gracias al desarrollo tecnológico, tanto a nivel internacional como nacional, el hombre ha ido explotando los elementos del sistema natural de forma cada día más acelerada, dejando atrás la cultura ambiental, lo que a menudo ha provocado una sobreexplotación de los ecosistemas.

El siglo XX y XXI ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente la calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no se puede ignorar, el deterioro del ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejará a un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Venezuela no escapa a los graves acontecimientos que están haciendo estrago en muchos países tanto en el viejo como en el nuevo mundo, ya que en la Parroquia Trinidad Samuel, Carora Municipio Torres del Estado Lara, está ubicada una pequeña comunidad pero llena de biodiversidad denominada “El Olivo Los Caños”. Describiendo dicha comunidad, es un sitio en donde se encuentra un hermoso paisaje con una gran diversidad de vegetación y animales propios adaptados a ese lugar, dicha diversidad se debe a que hay un cauce de aguas estancadas, las cuales provienen en gran parte del desbordamiento del rio Morere, así como de quebradas que lo surten. Dicho nombre de la comunidad se debe a este cauce, el cual es un caño de agua natural.

Inicialmente según relatos de fundadores de la comunidad, este lugar era más rico en biodiversidad natural, ya que existían floras autóctonas y exóticas. Este lugar era una zona mucho mas boscosa, que para llegar al cauce se tenían que guiar por los caminos que hacían los animales, atravesando un pequeño bosque, el cual contenía árboles frondosos y una gran cantidad de bejucos que hacían del sitio un lugar maravilloso, además era cuidado por los mismos habitantes.

Actualmente debido a la desculturización que han tenido las generaciones siguientes y de los habitantes que han ido poblando los sectores adyacentes, la Comunidad “El Olivo Los Caños” ha perdido progresivamente gran parte de la biodiversidad que allí existe, ya que está siendo explotada en pesca, caza indiscriminada de fauna silvestre, tala de árboles, establecimiento de población humana en el margen del caño y está siendo contaminado con excremento de animales y residuos químicos que dañan la diversidad acuática que existe en ese lugar.

Sin lugar a duda, el ser humano en su continuo paso por el planeta tierra y a través del tiempo ha generado una serie de problemas ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com