ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria “¿Por qué la memoria colectiva no funciona?”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

“¿Por qué la memoria colectiva no funciona?”

Alumnos

La memoria colectiva es un concepto que hoy en día no debiera existir, o más bien se tendría que cambiar por otra perspectiva, ya que para la reconstrucción del pasado, esto es inservible, principalmente por que no da un resultado objetivo y verdadero, ya que recae en muchas limitantes e ideas equivocas que hacen reinscribir la historia muchas veces equivocadamente, por las bases y la forma en cómo se sustenta. Es por ello, que  se enfocara desde un lado crítico al concepto, al uso y la repercusión que se tiene hoy en día de esta misma.

La memoria colectiva según como es entendida por Halbwachs: “Es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad o un grupo puede legar a un individuo o grupo de individuos” (Echeverry D. B. 1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo; no puede existir, ya que la memoria exige siempre un sujeto recordante, es decir, no subsiste por sí misma, sino que siempre debe estar en un sujeto que recuerda, esto quiere decir que tiene un carácter excesivamente subjetivista, por lo tanto esta “memoria colectiva” es algo muy forzado, ya que la memoria es por naturaleza, personal.

Por otro lado, según Maurice Halbwachs, dice que la memoria colectiva “es un proceso elaborado y configurado en y desde las relaciones sociales” (Echeverry D. B. 1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo; es decir, que la manera en cómo debe plasmarse la memoria colectiva es en las relaciones sociales, donde inevitablemente debe moldearse por la sociedad, pero esta misma, no es un sujeto con capacidades cognitivas o con pensamiento propio, por lo tanto, no puede tener una memoria que se pueda tomar como verdadera, porque siempre va a tener que ser difundida por algún grupo dominante, por lo tanto, esta no puede ser aceptada como una memoria cierta. Según la profesora alemana Aleida Assmann, cuando se habla de  memoria colectiva se entiende que es «una memoria social que no procede de una participación mística, sino que sólo se produce a través del relato, del intercambio actual y comunicativo» (Costa S. F. 2009). La cultura histórica. Una aproximación diferente a la memoria colectiva; por lo tanto, es inevitable que se difunda a través de  los discursos de aquellos que son dominantes de las sociedades existentes, y las que la han precedido.

A través de la historia los grupos dominantes o más específicamente, los vencedores han dejado a la historia dirigirse  hacia su conveniencia, por lo tanto estos han encauzado el futuro, porque lo que se conoce hasta hoy, se ha plasmado y transmitido de generación en generación, por lo que lo que busca la memoria colectiva, que es “la reconstrucción de acontecimientos que han ocupado un lugar en la vida de un grupo” (Costa S. F. 2009). La cultura histórica. Una aproximación diferente a la memoria colectiva; no es posible, en cuanto a lo subjetivo que tiende a ser, ya que como es entendida la memoria social, esta verdad que se busca siempre va a recaer hacia el poder, que como dice el filósofo Michel Foucault: “La verdad existe, qué duda cabe, pero ni es un tesoro escondido ni una creación mágica y de la nada, sino que es una construcción humana ligada, como toda construcción humana, al poder.” (Pastor J. 2009) Relevancia de Foucault para la Psicología.

Además de esto, la memoria colectiva, con el solo hecho de reinterpretar la historia, se está alterando dando otro significado a dicha historia, por que como Gadamer dice: “No existe una interpretación verdadera, sino que toda interpretación es relativa a sus condicionantes socio-históricos de producción y a los anclajes culturales y lingüísticos del sistema de significados que la articulan” (Echeverry D. B. 1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo; donde una información que pasa de persona en persona va cambiando, alterando el producto final. Sin duda reconstruimos, pero esa reconstrucción se opera según líneas ya marcadas y dibujadas por nuestros otros recuerdos, por tanto, las imágenes nuevas se diseñan sobre lo que en esos otros recuerdos permanecía, ya que, además hacer memoria es obviamente interpretar el pasado, pero esto es normado por la posición que el sujeto ocupa en la tradición histórica y cultural, es decir, las posibles interpretaciones no estarían dadas por los acontecimientos que se recuerdan, sino por la posición que ocupamos en dicha tradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com