ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Según El Tipo De Situación


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Memoria de testigos en una situación emocional vs. neutra

Expertos en Psicología del Testimonio (Kassin y cols., 1989) defienden que el estrés provocado por sucesos emocionales empeora la memoria y esta afirmación concuerda con diversos trabajos de laboratorio (Clifford y Scott, 1978;Clifford y Hollin, 1981; Loftus y Burns, 1982).

Las discrepancias entre los resultados proceden del tipo de información que se evalúa: cuando se diferencia entre información central e información periférica, comparando sucesos emocionales con neutros, se observa que los contenidos centrales de los sucesos emocionales se recuerdan y reconocen con más precisión que los contenidos periféricos (Christianson y Loftus, 1987, 1991).

Estos estudios han dado importancia simplemente a los detalles, por ello se ha adoptado un criterio más riguroso donde se estudian, además de los detalles, las acciones tanto para información central como periférica.

Cuando se estudian estos parámetros, en una situación emocional, se observan puntuaciones superiores de recuerdo, reconocimiento y confianza en las acciones que en los detalles centrales, sin diferencias entre acciones y detalles periféricos. Esto indica que en los sucesos emocionales la atención se dirige a las acciones centrales, mientras que para la información periférica la atención se distribuye de forma más homogénea (Yullie y Tollestrup, 1992).

En el experimento que se presenta a continuación interesaba estudiar la memoria para las acciones y detalles de los contenidos verbales y visuales que daban lugar a un acontecimiento.

Se crearon dos situaciones paralelas:

Interrupción de una clase (neutra)

Discusión entre dos profesoras (emocional)

En un principio se esperaba que la memoria fuese superior para las acciones verbales, siendo los detalles aspectos más secundarios. Este patrón de resultados destacaría en el grupo emocional. Mientras que en la situación neutra se esperaba una distribución más homogénea en general.

Se evaluó el recuerdo, el reconocimiento y la confianza en ambos grupos.

En general el recuerdo libre proporciona una síntesis del acontecimiento ( Lipton, 1977; Loftus, 1979), por lo tanto, interesa determinar qué contenidos son los más relevantes en ese resumen.

Por otra parte, la prueba de reconocimiento permitirá comprobar si los sujetos tienen un control real sobre los acontecimientos, o si aceptan información falsa pero coherente para la situación dada, ya que diferentes investigaciones mostraron que los sujetos aceptan información engañosa dando a sus respuesta una confianza alta (Loftus y cols., 1978; Weingardt y cols., 1994).

Esta prueba constaba de 24 frases, la mitad verdaderas y la mitad falsas, pero posibles y compatibles con la situación. Estas frases incluían 6 acciones verbales, 6 acciones visuales, 6 detalles verbales y 6 detalles visuales. Además cada una de ellas iba acompañada de una escala (de 1, ninguna seguridad, a 5, total seguridad) para valorar la confianza en las respuestas.

Resultados

Recuerdo: El número total de unidades recordadas es similar en el grupo emocional que en el neutro, el recuerdo se distribuye de forma distinta para la información (visual/verbal) y para el contenido (acciones/detalles). Así, en el grupo emocional se recordó más información verbal que visual, mientras que el recuerdo fue equivalente en el grupo neutro.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com