ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Indomable


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  406 Visitas

mexicano y orientarlo, necesitamos con urgencia conocer la psicología del mexicano; a su vez, esta psicología, este modo de ser peculiar, se explica a través de las vicisitudes históricas. No se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México. No olvidemos que el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión.

B) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico.

Existe México porque existe lo mexicano. La mexicanidad es una vocación y un estilo de vida. La conciencia nacional se desarrolló partir de 1821. Hubo que esperar hasta principios del siglo XX para ver florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad. Uno de los logros más apreciables y duraderos de la Revolución de 1910 fue activar el proceso del autoconocimiento nacional, el sabio principio socrático “ conocerte a ti mismo”. Los pioneros fueron:

José Vasconcelos: Filósofo y educador, gran creyente de la intelectualidad mexicana frente a la anglosajona, ponderó las cualidades y el destino de los latinoamericanos (la raza cósmica) e invitó con pasión a los mexicanos a adentrarse con profundidad en sus propias raíces y en su proyección futura.

Antonio Caso: Filósofo y sociólogo, Analizó los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional, y planteó lúcidamente la historia y la cultura mexicanas como problema, como una red de enigmas y paradojas en busca de explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com