ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Clinico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  737 Visitas

Método clínico

El método clínico es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. Forma parte de la construcción del conocimiento médico que recorre la semiología clínica. También podría decirse que es el estudio profundo de un caso en particular; sin embargo puede que se atienda a un grupo, familia, etc. A su vez es valido aclarar que hay otras ciencias que utilizan este método y no es exclusivo de la medicina.

Fases del proceso

• Se parte de las molestias subjetivas comunicadas al médico por el paciente, es decir, por los síntomas. El conocimiento de los síntomas permite al médico iniciar un diagnóstico diferencial.

• A continuación, el médico explorará al paciente para encontrar las alteraciones objetivas o signos que éste sufre. En este momento, el diagnóstico se considerará de presunción.

• Para llegar al diagnóstico clínico definitivo, a veces, se requiere realizar exploraciones complementarias, como las que se realizan mediante exámenes de laboratorio, o de diagnóstico por la imagen (radiografías, ecografías, resonancias magnéticas) o electrodiagnóstico (electrocardiogramas) etc.

• El diagnóstico clínico puede ser parcial o incompleto; lo que implica que el verdadero diagnóstico definitivo, sea el que se realice en un examen post mortem, a este diagnóstico se le denomina diagnóstico anatomopatológico (o etiológico).

Una vez diagnosticada la enfermedad o entidad nosológica, se procederá a su pronóstico, tratamiento y profilaxis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com