ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Clinico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: La significación y los orígenes del artificialismo infantil

En esta lectura se habla de que no se cree posible explicar el aritifialismo mediante la fabulación, por lo que se habla de tres criterios:

1) Que los niños de una misma edad dan las mismas respuestas

2) Las respuestas artificialitas no están limitadas a una edad, o a una etapa determinada

3) Es en este tercer criterio cuando los niños llegan a la respuesta justa

Es entonces que con estos tres criterios reunidos, podemos suponer que las respuestas artificialistas de los niños no son debidas a la fabulación.

También se puede decir que nada fuerza al niño a retener los fenómenos, que es lo que únicamente favorece la explicación artificialista. En una palabra, nada se opone a que el niño pueda seleccionar ciertos detalles con exclusión de otros. Esta selección parece ser la obra de un interés artificial, cuya espontaneidad es difícil de comprobar.

En cuanto al pensamiento del niño, se dice que es mucho más que imágenes y, sobre todos, más de movimiento conceptual. Esto consiste en una serie a aptitudes o de esquemas motores más o menos organizados en experiencias mentales. Pero nada es directamente formulable.

Estas aptitudes se refieren a que el niño concibe todo objeto, y comprende los cuerpos de la naturaleza como hecho para…según lo reducido del estilo del niño.

También se habla del artificialismo con el problema del nacimiento de los niños, se dice que los niños no se preguntan acerca del nacimiento del bebe sino más bien se preguntan en donde está el bebe y como le han hecho sus padres para que apareciera en la familia y otro aspecto que se preguntan es como fue la formación del bebe y es llevado espontáneamente a considerar a los padres como la causa de la formación. Y más adelante surge el interés de los niños por querer saber el origen de la cosas, como fueron hechas, de donde vienen etc.

En cuanto a las etapas del artificialismo, se habla de cuatro periodos, el primer periodo es aquel en el cual el niño no se plantea todavía el problema del origen o de otro modo, de la fabricación de las cosas. Las únicas preguntas de origen son aquellas que son planteadas bajo la forma ¿De dónde viene? Que son tomadas en un sentido especial y no propiamente causal.

El segundo periodo es llamado del artificialismo mitológico, aparece desde el momento en que el niño se pone preguntas de origen o responde a las preguntas que nosotros le hemos hecho sobre el origen de las cosas.

El tercer periodo es el llamado artificialismo técnico, corresponde en las grandes líneas a la segunda de las etapas que hemos distinguido en los capítulos, precedentes, (al menos cuando hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com