ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mètodo Clínico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

En qué consiste el método clínico?

Se puede definir como el estudio en profundidad de casos que necesitan una intervención por medio de las técnicas diversas.

Instrumentos que utiliza

Utiliza cuatro fases que son las siguientes:

Primera fase: Estudio Clínico: Búsqueda de información y reconocimiento y formulación de los problemas.

Segunda fase: Planificación o Alternativas de Solución.

Tercera Fase: Ejecución.

Cuarta Fase: Evaluación.

Y cuatro técnicas que son las siguientes:

Entrevista clínica: Hay varias modalidades de entrevistas, que se diferencia por la mayor o menor directividad adoptada por el psicólogo

Test psicométricos: Estos test están compuestos por preguntas o problemas, que se plantean al sujeto en solitario o en grupo, en condiciones de aplicación estandarizadas.

Pruebas proyectivas: Los principios en que se basan estas pruebas son muy distintos de los fundamentales test psicométrico. Se le presenta al sujeto un material poco claro, escenas con personajes pocos definidos, y la tarea de él es intentar estructurarlo.

La observación: En general, esta técnica se usa en el curso de la situación del test o de la entrevista, pero puede utilizarse mas allá de estos marcos y centrarse en la conducta.

Ventaja: Es lo más objetivo posible, y sus teorías tienen un soporte teórico... nada sale de la "nada", todo debe estar bien fundamentado...

Desventaja: Su objetividad, puede llegar al error de generalizar y tratar de utilizar el mismo tratamiento en todos los casos, es decir, ya funcionó una vez y quieres repetirlo, esa es una desventaja pues todos somos diferentes, incluido el paciente, así que evitemos caer en la generalización.

Se centra en un diagnostico solo en eso y no puede ver las capacidades que tenga un sujeto. Esto en cuestiones educativas y psicológicas

Conclusión

Podemos llegar a la conclusión que es un proceso mediante el cual se basa en el METODO CIENTIFICO. Comprende el reconocimiento y formulación de un PROBLEMA: obtención de datos sobre éste por medio de la observación y experimentación, así como también la formulación y comprobación de hipótesis; explica el problema y propone soluciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com