ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Deterministicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

3) Aplicación Álgebra relacional

Modelo relacional reservas

Reservas

Rnum Fecha_Ini Dias duracion Nro_Id_Hues Cod_Hot Nro_Hab Fec_Res

Hoteles

Cod_Hot Hnombre

Huespedes

Nro_Id_Hues Nombre_Hues

3) Normalización

La normalización es una técnica que sirve para diseñar las bases de datos relacionales. Esta técnica se utiliza cuando NO se quiere utilizar la técnica Entidad-Relación.

La normalización parte de un concepto fundamental como es el de Dependencia Funcional.

Según Irene y otros en su libro…. La define así:

"Dada una tabla T, se dice que el campo T.y que pertenece a T, es funcionalmente dependiente de otro campo T.x que pertenece a T, y se expresa de la forma T.x-àT.y ,si y solo si, cada valor de T.x tiene asociado a él exactamente un valor en T.y para cualquier extensión de la tabla T." .

La anterior definición esta tomada del libro "bases de datos, desde Chen hasta Codd" de los autores Irene Luque Ruiz y otros de la Universidad de Córdoba. En ella se ha cambiado la palabra Relación por Tabla, con fines pedagógicos, de tal forma que para los estudiantes sea mas claro.

Tomando el primer ejemplo se toma la tabla de Empleados y se puede observar un ejemplo de T.x y T.y. Solo se cojera tres campos.

Nro_Empl Nomb_Empl Dir_Res_Empl

101010 Laura Jaramillo D. 22 No 30-40

202020 Stella Salgado Cra. 22 No 10-10

303030 Jose Jaramillo D. 22 No 30-40

404040 Laura Jaramillo C. 1 No 10-10

Se toma como T.x a Nro_Empl y a T.y a Nomb_Empl y Dir_Res_Empl. Se observa que para un T.x (101010) siempre va ha tener el mismo T.y (Laura Jaramillo); pero si se toma un T.y (Laura Jaramillo) no siempre va a tener el mismo T.x, en este caso (101010 o 404040). Dichos en otras palabras, los T.x, en una tabla, siempre es el Campo o Campos claves, mientras que los T.y son los campos que no hacen parte de la clave.

Puntos: 1

Con base en el modelo relacional anterior y la consulta "Generar toda la información de los hoteles que en este momento existen". las tablas y operadores que intervienen son:

Seleccione una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com