ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microanalisis


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

MICROANÁLISIS:

Es el análisis con una pequeña cantidad de la aterías que se quiere analizar. El microanálisis es un método crimina listico de probabilidades, de identidad y grado de certeza.

Nota: para poder trabajar con el microanálisis debemos constar principalmente con evidencias.

Evidencias físicas:

Son todas aquellas tangibles que de manera directa o circunstancias se localizan en el escenario de los hechos, en la victima o en el victimario y cuyo análisis nos lleva al esclarecimiento de un hecho y a la identificación del culpable.

Lugar donde se pueden hallar evidencia físicas:

Estas pueden ser halladas tanto en el sitio del suceso, cuerpo de la víctima, en posición de (victimario) imputado, como en las áreas relacionadas, las cuales pueden ser contiguas o inmediatas y a distancia.

Metodología aplicada en la criminalística:

Corresponde a los mecanismos aplicados a los medios de pruebas involucrados en la comisión de un hecho punible y su valor viene dado por el resultado obtenido en el laboratorio, lo q permitirá determinar si la relación existente entre victimario-elementos probatorios – victima- escenario.

• Método de orientación. Procedimiento- técnico científico aplicado a los objetivos involucrados en un hecho punible, q trae como resultado la obtención de una guía que permita encaminar la investigación en un mismo sentido, cuyo aporte coadyuve a determinar otras circunstancia: la presencia y ubicación de la víctima, autor, participes y establezca la relación con los medios de pruebas utilizados en la comisión del hecho.

• Método de probabilidad: Procedimiento- técnico científico aplicado a los objetivos involucrados en un incidente cuyo propósito es que surjan alternativas, ya que se presentan dificultades en la ubicación y la posición de los medios de prueba, así como la identificación de la víctima, del autos y los participes de hecho. Este método permite la posibilidad de buenas razones para interpretar lo sucedido con el estudio integrado de otros procedimientos técnicos. No son individualizaste.

• Método de certeza: Procedimiento- técnico científico aplicado a los objetivos involucrados en un incidente y que demostraba su participación con el hecho, tiene la facultad de identificarlos e individualizarlos fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado.

Ejemplo: la comparación balística entre dos proyectiles, uno de ellos extraído del cuerpo de un cadáver, y el otro, obtenido como muestra de prueba de un arma de fuego involucrada en un hecho punible. Esta composición balística utiliza una metodología de certeza, ya que compromete al arma de fuego y no admite otro resultado. Ejemplo en el método de certeza tratamos de encontrar la presencia dela fosfatasa acida y practicamos una investigación de espermatozoides.

Identificación e individualización.

La criminalística comparada juega un papel vital e imprescindible para lograr con certeza fehaciente la identificación e individualidad, tanto de personas como objetos, efectos y cosas.

Constituyen la razón de ser de la criminalística, como ciencia aplicada en el campo penal, para determinar al autor, coparticipes de los medios de prueba comprometido en el hecho.

 . Identificación: establece la pertenencia a un grupo o a una clase determinada de una persona u objeto sometido de los análisis crimina listico, a consecuencia de una investigación criminal.

 . Individualización: la individualidad que hace que algo sea diferente de todas las cosas similares a este. Indica la existencia única y exclusiva de una persona u objeto del grupo o de la clase previamente identificada, atreves de un detenido o minucioso análisis criminalística.

 .Elementos probatorios o de convicción: conforma, un sistema objetivo de informaciones fehaciente, muestra indubitables (que o dejen dudas), obtenidas a través de fuente, medios, órganos y por otros aportes que tiene por finalidad el descubrimiento de la verdad y esclarecimiento del hecho.

LA PRUEBA

Constituye la base fundamental del proceso penal, que tiene carácter permanente, indeleble, inalterable e imprescindible, para que permita con estas características fundamentar los alegatos y argumentos de la acusación, la defensa u otros procedimientos contemplados en el instrumento legal.

TIPOS DE EVIDENCIAS FISICA AH ESTUDIAR Y SOLICITAR:

En una experiencia al laboratorio

1.- Experticias mecánicas y de diseño: consiste en hacer una descripción detallada del objeto incriminado.

2.- experticias hematológicas:

• Diagnóstico de la naturaleza sanguínea de la mancha.

• Diagnostico de La especie y animal a que pertenece.

• Si es humano: individuo de quien procede.

• Parte de organismo de donde procede la mancha.

• Cantidad de sangre que compone la mancha.

• Data de una mancha de sangre.

• Sexo y edad del individuo de quien proceda la mancha.

3.- Experticia seminal: determinar la presencia de espermatozoides y de líquido seminal.

4.-Pelos, vellos o cabellos: llamadas criminalistamente apéndice piloso. Ejemplo: cabellos son los de la cabeza, pelas de axilas, pubis, cejas, pestañas y barba, velos en el cuerpo, pecho, antebrazos, muslos y pierna. Prueba tricológica

5.- Químicas: determinar la naturaleza de cualquier elemento o sustancia de origen químico. Ejemplo: gasolina, colonia, etc.

6.- Físicas: consisten en establecer fuentes comunes de procedencia que originan ciertas transformaciones. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com